BBVA cifra en 8 décimas PIB 2017 impacto "brexit" e incertidumbre política

La incertidumbre política en España y el "brexit" tendrán un impacto negativo de ocho décimas en el crecimiento previsto del PIB para 2017, según el BBVA Research, que urge a "reducir las incertidumbres políticas cuanto antes".

En la presentación en Sevilla del informe sobre la situación de Andalucía en el segundo semestre de 2016, el economista jefe de economías desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, ha recordado que la encuesta de actividad económica que realiza esta entidad refleja que la incertidumbre se mantiene elevada en España y en Andalucía es "mayor".

Esta variable podría restar siete décimas al crecimiento del PIB español en el bienio 2016-2017, por lo que ha instado a que no se prolongue más la incertidumbre política y se cumpla con el compromiso de reducir el déficit.

El BBVA prevé que la economía española crezca este año un 3,1 % y un 2,3 % en 2017, por lo que, según Rafael Doménech, sin la incertidumbre política en 2016 podría haber crecido tres puntos más hasta el 3,4 % y cuatro más hasta un 2,7 % en 2017.

También ha cifrado en cuatro décimas el impacto negativo que tendrá el "brexit" en el PIB en el año 2017.

El responsable del BBVA Research ha incidido en la necesidad de evitar el coste a medio y largo plazo de la parálisis que ha tenido la agenda de reformas estructurales derivada de la situación política del país.

Asimismo, ha manifestado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, conocidos hoy, confirman el "que el mercado de trabajo mantiene un tono positivo".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.