Báñez dice nivel ejecución políticas formación Andalucía "no ha sido óptimo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado hoy que el nivel de ejecución de la formación incluida en las políticas activas de empleo durante "estos últimos años no ha sido un nivel óptimo para Andalucía".

"Si con algo nos jugamos el futuro es con la formación en mayúsculas. Por tanto, ningún euro perdido en Andalucía ni en el resto de España para la formación", ha dicho Báñez durante su participación en el desayuno-coloquio sobre 'Perspectivas de Empleo en Almería y Andalucía' organizado por el periódico 'La Voz de Almería'.

Así, la ministra ha asegurado que Gobierno y Junta de Andalucía tienen que "seguir sumando por el empleo".

"En Andalucía nos tenemos que tomar también esto en serio, porque la ejecución de las políticas activas, de la formación, es la gran palanca que tienen la comunidad y el Gobierno de España para devolver rápidamente a los españoles en paro", ha incidido.

Báñez ha sostenido que lo "importante" es poder insertar en el mercado laboral a los 3,7 millones de personas que "quieren trabajar y no tienen oportunidad de hacerlo".

"Nos lo tenemos que tomar en serio porque la inversión más importante que ningún gobierno va a hacer de ahora en adelante, es la inversión en las personas", ha incidido.

Así, ha mantenido que la formación es "capital" si España aspira a competir en "talento".

Por otro lado, Báñez se ha referido a los planes de lucha contra el fraude y de salud e higiene en el trabajo, asegurando que el empleo en el país debe tener derechos y ser seguro, en definitiva, un "empleo saludable".

Ha defendido en esta línea que dichos planes han arrojado resultados "esperanzadores", de forma que de 2011 a 2016 han "aflorado" 400.000 empleos que estaban en la economía sumergida y se han transformado en indefinidos 350.000 puestos "injustamente encuadrados como temporales".

Asegura, no obstante, que los "más importante" es que se han descubierto casi 6.000 empresas ficticias cuyo "único objetivo era defraudar al sistema de prestaciones y a la Seguridad Social", lo que ha supuesto un ahorro para esta última de 18.000 millones de euros.

"El fraude es malo para todos, para el trabajador porque no tiene derechos, pero también para las empresas porque hay una competencia desleal entre las que cumplen y las que no", ha argumentado, para añadir que también se produce un "perjuicio social para todos" porque se "merma la capacidad para sostener el modelo de pensiones".

Por último, ha dicho que el Gobierno espera que en las próximas semanas se produzca el acuerdo de negociación colectiva que seguirá vinculando la "subida de salarios a la recuperación" y permitirá que las empresas sean competitivas para "que se sigan produciendo casi 500.000 empleos cada año en España".

"Los salarios hay que acompasarlos al proceso de recuperación y a la creación de empleo", ha insistido, a la vez que ha apostillado que el Gobierno es "respetuoso" con la negociación colectiva porque es "bipartita entre sindicatos y patronal", lo que no ha impedido que haya animado a ambas partes a que se "produzca más pronto que tarde".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.