Baleares registra la mayor subida de precios industriales en abril, al 14,4 %

Los precios industriales en Baleares se incrementaron en abril el 14,4 % respecto al mismo mes de 2016, cifra que supone una aceleración de 3,4 puntos respecto al alza interanual de marzo, en lo que supone el mayor incremento entre las comunidades autónomas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI) encadena siete meses consecutivos de subidas interanuales, tras más de dos años de descensos.

La ligera aceleración de la inflación de los precios industriales en abril ha sido consecuencia del mayor crecimiento de la energía y, en menor medida, de los bienes de consumo no duradero, comportamiento que fue compensado en parte por el menor encarecimiento de los bienes intermedios.

Los precios de la energía subieron el 15,7 % en tasa interanual, un punto por encima del alza de marzo, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad, frente al descenso de un año antes.

También influyó, aunque en menor medida, el menor abaratamiento de la producción de gas, en tanto que en sentido contrario tuvo impacto el descenso de precios del refino de petróleo, frente al incremento de abril de 2016.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5 % -la mayor tasa desde julio de 2013-, impulsados por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se mantuvieron estables un año antes.

Los bienes intermedios influyeron a la baja en el comportamiento de los precios industriales en abril, ya que moderaron tres décimas su crecimiento (hasta el 4,1 %).

Esto se debió a la estabilidad de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron hace un año.

El incremento interanual de los precios industriales sin tener en cuenta la energía se mantuvo en el 2,8 %, por lo que aumenta una décima respecto a marzo la diferencia con el IPRI general.

En comparación mensual, los precios industriales se mantuvieron estables (0 %) en abril, debido al encarecimiento de los bienes de consumo no duradero (0,3 %), por el alza del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; así como de los bienes intermedios (0,1 %).

Por el contrario, bajaron los precios la energía (0,4 %) por el abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas, y pese al encarecimiento de la electricidad.

Por regiones, los precios industriales aceleraron su crecimiento interanual en doce comunidades autónomas, encabezadas por Baleares , Madrid y La Rioja, donde las tasas subieron 3,4 puntos (hasta 14,4 %), 1,5 puntos (1,9 %) y 1,1 puntos (3 %), respectivamente.

En cambio, los precios industriales moderaron su crecimiento en las nueve regiones restantes, entre las que destacan Castilla-La Mancha (5,6 %, 1,7 puntos menos) Murcia (6,5 %, 1 punto menos) y Galicia (4,2 %, 0,9 puntos menos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.