Azpiazu retoma mañana la negociación presupuestaria con EH Bildu y E.Podemos

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, retomará mañana la negociación de los presupuestos vascos de 2019 con sendas reuniones con EH Bildu y Elkarrekin Podemos con el fin de lograr el apoyo de algún grupo para sacarlos adelante.

El Departamento de Hacienda ha informado hoy de que una vez que esta tarde concluya la presentación en el Parlamento del proyecto presupuestario de cada una de las áreas del Gobierno Vasco, el consejero se volverá a reunir con los grupos parlamentarios.

De momento ya se han fijado las citas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Lakua para mañana por la mañana y, aunque ya han contactado con el PP, aún no se ha establecido una fecha para el encuentro.

De esta forma el Gobierno Vasco volverá a intentar recabar apoyos a su proyecto ya que PNV y PSE están en minoría y necesitan al menos la abstención de algún grupo para poder aprobar las cuentas (suman 37 de los 75 parlamentarios de la Cámara).

De los contactos mantenidos hasta ahora, se sabe que EH Bildu ha ofrecido dos abstenciones para que puedan aprobarse las cuentas y ha propuesto aumentar el presupuesto en 420 millones, de los cuales 350 irían destinados a la protección social y a mejorar las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas.

Sin embargo, representantes del PNV han opinado que esta propuesta desborda el marco competencial y presupuestario porque el Gobierno Vasco carece de competencias en materia de pensiones para mejorarlas.

Elkarrekin Podemos ha presentado por su parte 15 propuestas, que según el consejero Pedro Azpiazu también desbordan las competencias del Ejecutivo.

Por su parte el PP ha expresado hasta ahora su negativa a negociar mientras el PNV vaya de la mano de EH Bildu en la reforma del Estatuto vasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.