ATA se integra en CEA para que autónomos ganen representación institucional

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) se ha integrado como miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con el objetivo de fortalecer la representación institucional del colectivo de autónomos andaluces.

Los presidentes de la CEA, Javier González de Lara, y el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, han firmado hoy dicho acuerdo, que no supone una fusión sino la integración de ATA en la patronal andaluza, aunque mantendrá su estructura y su identidad propia y a su vez ambas organizaciones mantienen su independencia administrativa y económica.

Con este acuerdo, la CEA se ve también fortalecida con la representación de los autónomos, que lo hará a través del brazo de ATA Andalucía, y quedan representados en la patronal andaluza todos los sectores empresariales.

Además, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma de España en la que una organización regional de ATA se integra en la patronal, dando un paso importante hacia la "unidad empresarial" que confían en que se traslade a otros territorios.

En virtud de este acuerdo, ATA-Andalucía se integrará en los órganos y consejos de la CEA y se constituirá un consejo empresarial de autónomos, que presidirá probablemente Rafael Amor (ATA), ha avanzado el presidente de la patronal andaluza.

También ha apuntado que la organización de autónomos CEAT que forma parte de la CEA iniciará un proceso de integración paulatino en ATA, que cuenta con unos 77.000 afiliados en Andalucía.

En este sentido, Rafael Amor ha afirmado que ATA se integra en la CEA con objetivo de "sumar para multiplicar" y sin afán de protagonismo y ha explicado que ATA mantendrá su estructura y su identidad propias.

Con este acuerdo la CEA y la ATA inician un camino de trabajo conjunto en beneficio de sus 240.000 asociados (170.000 de CEA y 70.000 de ATA Andalucía) y se cierra un año de negociaciones entre ambas instituciones.

"Hoy la CEA es más fuerte gracias a ATA y viceversa", ha afirmado Javier González de Lara, quien ha incidido en que esta alianza generará un "enorme valor para consolidar la unidad de acción" entre ambas organizaciones empresariales.

A su juicio, "hoy es un día histórico en los 38 años de existencia de la CEA y en los 22 de ATA" al haber llegado al acuerdo de trabajar juntos con el objetivo de reforzar los intereses generales que pasan por fortalecer el asociacionismo y consolidar la representación institucional de ambas organizaciones.

Según González de Lara, este acuerdo puede servir de modelo para exportarlo a otros territorios de España y ha reconocido que se tenía que hacer alcanzado hace tiempo, aunque "algunos personalismos en las historia han determinado que las organizaciones no tengan estrategias comunes", ha lamentado.

Ambas organizaciones centrarán su trabajo conjunto en la promoción de la actividad empresarial y del autoempleo, en mejorar la fiscalidad y la financiación y en implantar medida de promoción y apoyo al colectivo de autónomos.

Andalucía cuenta con más de medio millón de autónomos y en el último se han incorporado unos 9.000 nuevos, y la CEA cuenta con 1.200 organizaciones y 170.000 empresas asociadas.

A la firma del acuerdo en la sede de la CEA en Sevilla ha asistido el presidente de ATA en España, Lorenzo Amor.EFE

avl/vg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.