ATA prevé que la Ley del Autónomo genere 135.000 empleos este año en España

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado hoy que la Ley del Autónomo beneficiará este año a 1,8 millones de ocupados en España y generará 135.000 empleos, pero ha advertido de que hay que insistir en el medio rural, donde está el 40% de los autónomos.

En declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en un foro económico organizado en Palencia por el diario El Norte de Castilla, Amor ha asegurado que los autónomos tienen todavía muchos retos por delante para seguir siendo "la palanca y la llave" del crecimiento y de la generación de empleo.

En este contexto, ha asegurado que la Ley del Autónomo va a contribuir a conseguir algunos de estos retos, ya que facilitará el emprendimiento, eliminará trabas, y dotará de mayor protección social y jurídica a los autónomos.

Con la dotación presupuestaria de mil millones de euros prevista en 2018 (60 millones para los autónomos de Castilla y León), solo algunas de sus medidas beneficiarán a más de 1,8 millones de autónomos en España y a 120.000 en Castilla y León este año.

La ley, ha agregado, permitirá que los autónomos sigan generando empleo, tanto que desde ATA prevén que en 2018 los autónomos generen 135.000 empleos por cuenta propia y ajena, y más de medio millón de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Sin embargo, ha afirmado que "hay que seguir echando gasolina al motor para que la columna vertebral de la economía y el empleo, que son los autónomos, no se pare".

Por eso, ATA incidirá en algunas medidas que considera fundamentales para seguir mejorando la situación de los autónomos y para "invertir la tendencia" en comunidades como Castilla y León, la comunidad que más perdió en 2017.

"La despoblación está cerrando muchos negocios", 150.000 en España (30.000 en Castilla y León) en los últimos cinco años por falta de sucesión empresarial y relevo generacional, ha advertido.

Por ello, desde ATA presentarán propuestas para facilitar la sucesión empresarial y el relevo generacional, así como medidas relacionadas con el ámbito rural, ya que es donde están el 40% de los autónomos en España.

Por último, se ha referido a la jubilación de los autónomos con un empleado a su cargo y reconocido el vacío legal en este ámbito, ya que la Ley no contempla al autónomo societario y de las comunidades de bienes.

"Hemos pedido que si hay Presupuestos Generales del Estado, esto se cambie", ha afirmado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.