Aprueban que el ICE se endeude por 45 millones más para financiar proyectos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la proposición de ley de modificación de la Ley de Hacienda presentada por los grupos Popular y Cs que permitirá al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) suscribir créditos adicionales y endeudarse por de 45 millones de euros a mayores.

Esta proposición de ley ya fue presentada el pasado noviembre en términos similares -con una cuantía de endeudamiento menor- por el Grupo Popular, aunque en aquella ocasión toda la oposición votó en contra por considerar que el PP había actuado de forma poco transparente y sin sentarse a negociar con el resto de grupos.

Sin embargo, en esta ocasión todos los Grupos que conforman el Parlamento autonómico han votado a favor de esta modificación legal, ya que el procurador de IU-Equo, quien se abstuvo en la toma en consideración de esta proposición de ley hace dos semanas, se encontraba ausente en el pleno.

Los encargados de presentar y defender esta proposición de ley de modificación han sido el procurador Juan José Sanz Vitorio por parte del Grupo Popular, y el procurador David Castaño por parte del Grupo Ciudadanos.

Los dos representantes de los grupos proponentes han defendido en sus intervenciones una ley que busca la modificación de la Ley de Hacienda y Sector Público de la Comunidad para que el ICE pueda suscribir con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) créditos adicionales por 45 millones, aunque estos incrementen su endeudamiento, de ahí que deba superar este trámite parlamentario.

De estos 45 millones de euros, el BEI ya ha concedido 15, que estarán destinados a 12 proyectos empresariales en la Comunidad, ya detalló tras su toma en consideración la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Según recoge esta modificación, el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León contó tras su aprobación con un crédito total de 75 millones de euros de los que se beneficiaron 33 proyectos empresariales que generaron 7.500 puestos de trabajo, tal y como se especifica en los antecedentes de esta ley.

Sin embargo, al año de ponerse en marcha, estos fondos se agotaron, de ahí que en noviembre del año pasado el PP presentara en solitario una iniciativa para permitir que el ICE pudiera endeudarse por 30 millones de euros de forma adicional con el ICE.

Pero en aquella ocasión, la oposición votó en contra de la propuesta por "falta de información, transparencia y negociación", como han esgrimido de nuevo los procuradores Pedro González (PSOE) y Félix Romero (Podemos).

En aquella ocasión, los miembros de la bancada de Cs también manifestaron su voto en contra debido a que el PP "actuó como si tuviera mayoría absoluta" en la Cámara, "sin hablar con nadie y sin transparencia", ha apostillado Castaño.

Un sentido de voto que todos los grupos cambiaron, tal y como lo han reconocido en el debate, tras reunirse con los representantes de la Empresa Familiar de la Comunidad y con la Agencia de Desarrollo Económico, que expusieron a las formaciones los proyectos a los que tienen previsto destinar estos créditos adicionales del ICE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.