Andorra reivindica su capacidad para organizar competiciones de alto nivel

El impacto de los grandes eventos deportivos en la economía y el territorio ha centrado el III Forum Pirineus celebrado hoy, en el que el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp, ha reivindicado la capacidad de este país para acoger competiciones de alto nivel.

El tema central de este foro viene motivado por los 25 años de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que ha servido como motor de enganche del debate.

Además del ministro andorrano, han participado en el encuentro Karin Stolt Halvarsson, CEO del Campeonato del Mundo de esquí alpino de la FIS en Are (Suecia) en 2019 y Franc Fernández, arquitecto de la Anilla Olímpica y la remodelación de las piscinas Picornell en los JJOO de Barcelona, así como el delegado de EFE en Girona, David Álvarez, que ha ejercido de moderador.

El Foro Pirineus está promovido por las agencias de noticias española EFE y la andorrana ANA, en colaboración con la Embajada de España en Andorra, el gobierno de Andorra y el Comú de Sant Julià de Lòria, y cuenta con el patrocinio de FEDA y Grand Valira-ENSISA, así como con la colaboración de Art Hotel, S.Terés y el Centro Cultural y de Congresos Lauredià.

Francesc Camp ha explicado que las grandes competiciones generan una serie de sinergias con otros sectores y tienen un gran impacto en el turismo.

Por ello ha destacado que la organización de pruebas deportivas forma parte de la diversificación de la oferta turística de Andorra, y ha subrayado que en este ámbito el país pirenaico está "a la altura de cualquier otro país de Europa".

Por su parte, Stolt Halvarsson ha reivindicado el papel de las pequeñas regiones en la organización de grandes pruebas del calendario deportivo y ha destacado que la clave del éxito reside en la cooperación entre personas e instituciones.

Este rasgo, ha añadido, ya se produce en Andorra, y ha considerado que la estación de Grandvalira está preparada para acoger unos campeonatos del mundo tras las mejoras que se han introducido en la zona de llegada de los esquiadores.

Para Halvarsson, Andorra tiene las condiciones para construir una marca fuerte en el mundo del esquí y se ha mostrado sorprendida por las grandes dimensiones de sus pistas.

El arquitecto Fran Fernández ha subrayado que los JJOO de Barcelona de 1992 pusieron a la ciudad "en el mapa del mundo" y se ha mostrado partidario de que los Pirineos acojan unos Juegos de Invierno.

En este punto, Fernández se ha mostrado cauto y ha opinado que es necesario ir paso a paso. "Ahora acogeremos unas fonales de la Copa del Mundo de esquí alpino, después quizás unos campeonatos del mundo y ya hablaremos de unos Juegos de Invierno", ha dicho en referencia a Andorra.

Ha recordado asimismo que un evento como unos JJOO tienen un coste económico alto y que cada vez hay menos ciudades que se postulan para organizarlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.