Andbank lidera los fondos más rentables del año

En los once primeros meses de este año, Andbank, BBVA y Caixabank han ofrecido rendimientos de entre el 34% y el 67%, frente a una media del 6,5%.

Openbank ofrece un TAE por encima del 2%

No es fácil obtener rendimientos interesantes del ahorro cuando la remuneración de los depósitos bancarios está en el 0,04%, la deuda de los países europeos más desarrollados "cuesta" dinero a los compradores, la bolsa española ha tenido un comportamiento muy errático a lo largo del ejercicio, solo corregido en las últimas semanas y la cuarta parte del Ibex 35 está perdiendo valor a falta de dos semanas para el cierre del año.

Pero la realidad es que se puede. Solo hay que elegir bien la opción. El fondo más rentable de 2019, Mirasset, de Mirabaud, está ofreciendo un rendimiento anual del 67,27%; el décimo, un fondo del Grupo Caja Rural, el 34%, según los datos de Inverco. Sirva como referencia que la rentabilidad media de los fondos de inversión ha sido este año del 6,49%.

En Bolsa, hay valores como Cellnex Telecom que acumulan una revalorización en el año del 89%, Ferrovial ( 57%) o Siemens Gamesa ( 46%). Pero si no le gusta el vértigo de la compra directa de acciones tiene el recurso de los fondos de inversión, una de las fórmulas preferidas por los inversores españoles para acercarse a los mercados. Tienen 11,6 millones de partícipes, que acumulaban a cierre del mes de noviembre pasado una inversión de casi 274.000 millones de euros.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones tiene "censados" 2.688 fondos de inversión de 23 tipos diferentes, pero únicamente una veintena obtiene rentabilidades superiores al 30%. Andbank, Caixabank y Mutua Madrileña tienen dos fondos cada uno entre los diez más rentables del año. La lista la completan cuatro fondos de Mirabaud, BBVA, Renta 4 y Caja Rural, respectivamente.

Mirasett lidera los fondos rentables en España

Mirasett Selector Fund es el líder indiscutible en rentabilidad de los fondos que se comercializan en España, con una revalorización del 67,27% en lo que va de año, que baja al 60,22% en tasa anual y al 17,43%, a tres años. Es un producto gestionado por el grupo Mirabaud, un grupo financiero fundado en Ginebra hace exactamente 200 años.

El segundo fondo de inversión más rentable es Merch-Oportunidades, gestionado por Andbank. Está calificado, al igual que el anterior, en la categoría de fondos de inversión globales, aquellos que no tienen claramente definida su política de inversión, lo que se traduce en la posibilidad de invertir en muy distintos activos financieros, lo que amplía su margen de maniobra en función de las condiciones de los mercados.

En 2019 ha dado una rentabilidad del 64,3%. A un año se reduce al 40,58% y a tres años, un periodo bastante normal en la mayoría de los fondos, cae al 0,58%. Andbank, una entidad con sede en Andorra especializada en la gestión de grandes patrimonios, tiene un segundo fondo en el "top ten": Merchfondo, con una rendimiento del 37,62% este año. Es un fondo global que invierte en renta variable de mercados de la OCDE fundamentalmente.

BBVA y Caixabank en el ranking

El podio se completa con BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, un fondo gestionado por la entidad que preside Carlos Torres. La rentabilidad hasta el 30 de noviembre era del 40,11%, que baja al 15,82% a tres años. Se trata de un fondo de renta variable, que invierte esencialmente en valores del sector de la tecnología y las "telecos". Tiene un patrimonio de 362 millones de euros.

Caixabank ha colocado dos fondos suyos en el ránking. Se trata de Caixabank Comunicación Mundial Cartera (37,82% de rentabilidad en 2019) y Caixabank Comunicación Mundial Estándar (36,32%). En ambos casos se trata de fondos de renta variable que invierten en activos que no sean de EE UU, Europa, Japón o los países emergentes. Entre los dos acumulan un patrimonio cercano a los 400 millones de euros.

Los fondos más rentables invierten en renta variable de EEUU

Mutua Madrileña tiene también dos fondos en la lista, ambos relacionados con el sector tecnológico: Mutuafondo Tecnológico A y D, ambos con rendimientos muy parecidos: 36,71% y 36,32%, respectivamente.

Completa la lista R4 Multiq Abs. Return, un fondo de retorno absoluto, gestionado por Renta 4, dirigido básicamente a inversores con un perfil más agresivo. Suelen ser, por tanto, muy flexibles a la hora de elegir los activos en los que invertir y las estrategias a seguir. La clasificación se cierra con un fondo del Grupo Caja Rural (Rural Tecnológico Renta Variable Estándar, con una rentabilidad del 34,08% y un patrimonio de 49 millones.

Según Inverco, los fondos más rentables son los que invierten en renta variable de EE.UU. (24,65% de media en 2019), Europa (19,32%), Japón (18,93%), resto del mundo (18,28%). Aunque los dos primeros fondos son de la categoría "globales", el interés medio de este subsector ha sido hasta noviembre del 7,39%. En los once primeros meses, la suscripción neta de fondos (dinero colocado en ellos menos los reembolsos) ha ascendido a 486 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.