Altadis aumenta a 149 las recolocaciones para Cantabria, según los sindicatos

La dirección de Altadis ha aumentado a 149 las recolocaciones internas en la fábrica de puros de Cantabria para los trabajadores afectados por el cierre de la planta de cigarrillos de Agoncillo, según ha informado hoy a Efe el presidente del comité nacional de Altadis en España, José Ramón Cano.

Representantes de la empresa y de los sindicatos se han reunido hoy en Madrid en la mesa de negociación para acordar las condiciones del cierre previsto para el próximo 31 de diciembre de la fábrica riojana, en la que trabajan 471 personas.

El pasado 7 de abril, Altadis ofreció a los sindicatos que 185 trabajadores se acojan a la prejubilación y que otros 277 puedan recolocarse en otras fábricas de la empresa en Cantabria (139), Polonia (106) y Alemania (32).

Cano (CCOO) ha defendido que la fábrica de Cantabria podría asumir hasta 170 recolocaciones, y tras la última reunión, han logrado que la empresa aumente en diez la cifra ofrecida inicialmente el pasado viernes.

Además, la dirección de Altadis ha ofertado para recolocaciones internas otras dos plazas para el departamento comercial de ventas o "merchandising" que podrían estar destinadas en Madrid o Barcelona.

Este representante sindical ha indicado que se ha concretado también el perfil profesional y las condiciones de las 32 plazas previstas para la planta de Altadis en Alemania, de modo que serían 20 para maquinistas y 12 para mecánicos (con diversas cualificaciones).

En relación a las recolocaciones en Polonia, ha insistido en que marcharse a trabajar a ese país supone para un trabajador español "retroceder cuarenta años en el tiempo", en cuanto al salario, los derechos sociales y las condiciones laborales.

Por ello, ha recalcado que "no es una opción" trasladarse a Polonia y supone algo "inviable", porque "condenaría a la pobreza a esos trabajadores y los alejaría de su familia".

Sobre la posibilidad de alargar la fecha prevista de cierre, los sindicatos van a insistir en que la empresa estudie este aplazamiento, para que los trabajadores que acepten las recolocaciones puedan encargarse de buscar viviendas, colegios y organizar su vida en su nueva ciudad.

En relación al plan de reindustrialización demandado a la empresa, Cano ha argumentado que la empresa debería "compensar la caída tan brutal en el empleo" que va a provocar en La Rioja el cierre de la planta de Agoncillo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.