Alfred Pastor propone subir salarios y endurecer la percepción del paro

El profesor de Economía Alfred Pastor ha afirmado hoy que el principal reto del mercado laboral español es crear empleo con salarios más altos, mientras se ha mostrado partidario de endurecer las condiciones de acceso al subsidio por desempleo "para evitar abusos".

Pastor, profesor emérito de Economía de la escuela de negocios IESE, ha participado hoy en el XXVII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha aventurado que las elecciones generales del próximo 26 de junio no van a dar una mayoría absoluta a ningún partido, lo que, en su opinión, "es una gran suerte", ya que obligará a llegar a pactos para gobernar.

Según el catedrático, si se analizan los programas económicos de las distintas formaciones, se aprecia que ninguno de ellos tiene la solución a los problemas de España, pero "ninguno está totalmente equivocado".

"Todos tienen elementos de razón y es indispensable que se pongan de acuerdo", ha afirmado Pastor, que ha remarcado que la reforma del mercado laboral es una de las problemáticas que habrá afrontar esta próxima legislatura, aunque los partidos mantienen posiciones encontradas en esta materia.

Pastor ha explicado que la actual reforma impulsada por el PP ha llevado a una bajada generalizada de salarios en España que "ha sido completamente equivocada", ante lo que ha advertido que sería un "error" perseverar en esta dirección.

"La bajada de salarios en España no ha servido más que para empobrecer a los trabajadores y engrosar las bases empresariales", ha indicado Pastor.

"Nuestro futuro no puede estar en una política de salarios bajos. Incidir en la moderación salarial sería ir en la dirección contraria", ha remarcado.

Sin embargo, Pastor cree que la derogación de la reforma laboral, como plantean algunos partidos como Podemos, sería también una equivocación, ya que la actual reforma ha aportado algunas ventajas, como el aumento de la flexibilidad interna en las empresas.

"El objetivo es tener menos paro y salarios más altos, y eso requiere tiempo, no se puede conseguir en un día o en una legislatura", ha añadido Pastor.

En su opinión, dos son las primeras medidas que tendría que adoptar el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 26J, como son la posibilidad de incrementar el salario mínimo y "endurecer las condiciones" de acceso a la prestación por desempleo "para evitar abusos", como que personas en paro que perciben esta ayuda "cojan el subsidio y se vayan a la India".

Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros ha dicho que si algo marca el contexto actual es la incertidumbre política y económica, como es el caso de España, que se encuentra a las puertas de unas nuevas elecciones generales y afronta el proceso soberanista catalán.

En España, además, "asistimos a un debilitamiento de los factores externos que han impulsado la recuperación de la economía", como la caída del coste de las materias primas o de los costes financieros, ha advertido Ontiveros.

La duda que tiene Ontiveros es si España va a tener "la capacidad de gestión política para abordar problemas tan singulares como los que hay encima de la mesa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.