Álava solicitará informes para asegurar la legalidad de sus subvenciones

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado hoy de que la entidad foral alavesa solicitará informes jurídicos "que aseguren la legalidad" de las subvenciones que vayan a ser concedidas por las sociedades y fundaciones forales.

González ha hecho este anuncio durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, a raíz de una pregunta de EH Bildu sobre las irregularidades que el Tribunal de Cuentas del Estado ha detectado en las subvenciones concedidas a las empresas Epsilon e Hiriko.

González ha explicado que la entidad foral alavesa comparte el diagnóstico del Tribunal de Cuentas de "mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para garantizar la racionalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

En ese sentido, el diputado general ha explicado que la Diputación ya cuenta con "mecanismos de control e informes de fiscalización previa a la concesión de subvenciones", pero además de esas medidas "en determinadas actuaciones relevantes" los consejos de administración y los patronatos de las sociedades públicas y fundaciones forales solicitarán informes jurídicos elaborados por personal técnico "para asegurar la legalidad absoluta de las subvenciones".

Asimismo ha explicado que la Diputación trabaja en la "incorporación plena" a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, con el objetivo de "lograr una mejor coordinación entre las instituciones sobre las ayudas públicas que reciben determinados proyectos".

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado en su intervención que la Diputación se vio "claramente perjudicada" por las ayudas a Epsilon e Hiriko, por lo que se han producido "responsabilidades políticas que apuntan al PNV", con una "gestión ineficiente y diversas irregularidades".

Ha explicado que el Tribunal de Cuentas recomienda que se establezcan mecanismos eficaces de control en las ayudas, ya que "no puede ser que hasta que no termine un proyecto no se haga un control y evaluación de esas subvenciones".

El diputado por su parte ha insistido en que dichos mecanismos de control "se van a establecer", ya que a su juicio, lo que hace el Tribunal de Cuentas respecto a las subvenciones públicas ofrecidas a Epsilon e Hiriko "son observaciones y propuestas de mejora" sobre los que la Diputación "ha tomado nota".

El órgano fiscalizador ha detectado "deficiencias" y "carencias" en varias ayudas concedidas por distintas administraciones a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko, y apunta que no se podrán recuperar tras la quiebra de ambas sociedades.

El informe de este tribunal, aprobado el pasado 22 de diciembre, analiza el conjunto de ayudas, avales, préstamos y convenios, además de cualquier fórmula de apoyo económico otorgadas por los gobiernos central y vasco, así como por las diputaciones, tanto a Epsilon como a Hiriko, que recibieron alrededor de 64 millones de euros en ayudas públicas.

La subvención otorgada por la diputación foral de Álava a ambos proyectos automovilísticos fallidos asciende a tres millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.