Afganistán recibió 7.000 millones de dólares de afganos en extranjero en 2016

Afganistán recibió en 2016 unos 7.000 millones de dólares de afganos residentes en el extranjero, casi el triple del total que ingresan anualmente las arcas del Estado, informó hoy una fuente oficial.

"Nuestros cálculos generales muestran que un total de 7.000 millones de dólares fueron inyectados en la economía afgana desde los domicilios de emigrados (...) y retornados en el último año", dijo el ministro afgano de Refugiados, Sayed Hussain Alami Balkhi, en rueda de prensa en Kabul.

De ellos, unos 3.000 millones provenían de remesas enviadas por afganos afincados en el extranjero a sus familias en Afganistán y los 4.000 millones restantes llegaron al país en manos de los emigrantes retornados.

El dinero traído por los retornados incluye las ayudas de 200 dólares otorgadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a cada afgano que regresa voluntariamente a su país desde el vecino Pakistán y que a mediados de año se incrementaron hasta los 400 dólares por persona.

El titular de Refugiados indicó que más de un millón de emigrados retornaron a Afganistán en 2016, en su mayoría procedentes de Pakistán, y aseveró que se trata de una cifra "sin precedentes" desde la invasión estadounidense en 2001.

Afganistán, uno de los países con mayor número de refugiados, sufre uno de sus momentos de mayor violencia de los últimos años y cerca de un tercio de la población, unos 9,3 millones de personas, necesitará en 2017 asistencia humanitaria, según estimaciones de la ONU.

A los afganos que viven en el extranjero, se suman más de 620.000 desplazados internos por el recrudecimiento del conflicto durante el pasado año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.