Afectados por la Hipoteca protestan por "malas prácticas" Caja España-Duero

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos se han concentrado hoy frente a una oficina de Caja España-Duero en la capital burgalesa para protestar por sus "malas prácticas sistemáticas", ha afirmado su portavoz, Julia Braceras.

La portavoz ha considerado que la entidad intenta "enjuagar" su mala situación económica con prácticas como el mantenimiento de cláusulas suelos o la falta liquidación de estas con cantidades muy inferiores a las reales y con el intento de cargar sobre los avalistas las deudas hipotecarias en lugar de actuar en primer lugar contra los que contrajeron la deuda.

El caso que ha servido de detonante es el de Adriana, que pidió un crédito en 2006 y dejó de pagar a mediados de 2014, cuando dejó de cobrar el subsidio de desempleo y pasó a recibir una ayuda de 425 euros que ahora mismo tampoco cobra ya.

Braceras ha explicado que la entidad financiera rechazó la solicitud de una carencia en el préstamo, tampoco aceptó después la dación en pago ni "una oferta atípica, como es que se subaste la vivienda y su propietaria pague, además, 15.000 euros.

Ha sostenido que la razón es que Caja España-Caja Duero no quiere la vivienda que hipotecó sino ejecutar la deuda sobre el avalista, un cuñado de Adriana que tiene ingresos como agricultor y un piso "que le gusta más a la entidad porque le puede sacar más dinero".

En este caso, se da también la circunstancia de que el préstamo tiene una cláusula suelo del 3,5% por lo que la propietaria también ha reclamado devolución de lo pagado indebidamente que "incluso podría ser una cantidad mayor que lo que debe", aunque la entidad se niega a realizar la devolución automática y este dinero puede llegar "cuando ya se haya ejecutado la hipoteca", ha explicado Braceras.EFE

1010207

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.