Actividad económica de Brasil cae 0,56 % en enero tras cuatro meses al alza

La actividad económica en Brasil bajó el 0,56 % en enero con respecto a diciembre pasado, lo que supone poner fin a cuatro meses consecutivos de resultados positivos, informó hoy el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica -considerado un dato previo del Producto Interior Bruto (PIB)- de enero pasado es el primer porcentaje negativo tras los registrados en diciembre (1,16 %), noviembre (0,42 %), octubre (0,29 %) y septiembre (0,35 %).

No obstante, la actividad económica creció el 2,97 % en enero pasado frente al mismo mes de 2017, mientras que en la comparación interanual presentó una subida del 1,20 %.

El indicador es calculado con base en los datos del crecimiento industrial, agropecuario y de servicios, los tres principales sectores de la economía brasileña, pero no reúne todas las variables necesarias para determinar el PIB, dato divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La economía brasileña creció el 1,0 % en 2017 tras una profunda recesión que provocó una caída del PIB del 3,5 % en 2016 y otro 3,5 % en 2015 para encadenar dos ejercicios seguidos en negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Para revertir esa situación y afrontar el abultado y crónico déficit fiscal, el Gobierno del presidente Michel Temer, en el poder desde mediados de 2016, aplicó un duro plan de austeridad con reformas estructurales de corte liberal, recortes en el presupuesto y un amplio programa de privatizaciones y concesiones.

El Ejecutivo de Temer, cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2019, espera consolidar el crecimiento de 2017 y preve una expansión del 3,0 % del PIB para este año.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.