Acciona utilizará 5G en pruebas piloto antes de que se pueda comercializar

Acciona y Mobile World Capital han firmado hoy un acuerdo por el que la primera utilizará, en una prueba piloto con una duración inicial de tres años, redes 5G en el sector industrial antes de que esta tecnología esté disponible para uso comercial.

Así lo han anunciado en un comunicado en el Mobile World Congress, en el que han informado de que este "acuerdo pionero a nivel internacional" contará con la colaboración de Orange, que ejercerá de operador de telecomunicaciones.

De esta manera, los primeros proyectos de este acuerdo se llevarán a cabo en maquinaria de construcción sin conductor y en logística automatizada en grandes plantas industriales.

Las pruebas se ejecutarán en los sectores de actividad de Acciona, que son la construcción, las energías renovables y los servicios.

La nota explica que "en el caso de las máquinas autónomas, las redes 5G permitirán situar toda la capacidad de computación en la nube (...) evitando que los procesadores tengan que estar físicamente instalados en cada máquina".

Por otra parte, prosigue el texto, "en el caso de las máquinas teleoperadas, el nuevo ancho de banda hará posible su manejo remoto en tiempo real".

Esto será posible gracias a que con el 5G se consigue prácticamente equiparar la latencia -es decir, el tiempo de reacción desde que se envía la orden hasta que se ejecuta- de las máquinas a la de los humanos.

El comunicado asegura que la reducción de los riesgos laborales y de los tiempos de ejecución, así como el poder evitar estar físicamente en el lugar de trabajo, son algunas de las ventajas de utilizar esta nueva tecnología.

Acciona planea "automatizar procesos de carga y transporte en factorías automovilísticas" con el uso de robots colaborativos y autónomos, capaces de detectar y evitar obstáculos.

El director de Ingeniería de producto de Orange España, Tomás Alonso, ha afirmado que la tecnología 5G "es algo alucinante: no es solo una revolución tecnológica, es una transformación de extremo a extremo".

"Es inimaginable lo que podemos llegar a hacer", ha aseverado tras recordar, como ya anunciara ayer su compañía, que Orange llevará a cabo en 2019 los primeros despliegues de esta tecnología en cuatro ciudades españolas todavía por determinar.

En la presentación también han intervenido el director general de Mobile World Capital, Carlos Grau, y la directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, Arantza Ezpeleta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.