Planes de pensiones para ganar hasta un 47%

El plan de pensiones Azvalor Global Value es el que más se revalorizó en 2022, un 47,41%, frente a la caída del 15,17% de su categoría

El desplome casi generalizado de los mercados de renta fija y renta variable producido en 2022 ha hecho mella en los planes de pensiones, cuya rentabilidad cayó de media en torno al 6 por ciento.

Todas las categorías de planes registraron caídas, pero las mayores, un 8,5 por ciento, se concentraron en los planes garantizados, seguidos por los de renta fija a largo plazo que se dejaron un 7,7 por ciento hasta noviembre.

Publicidad

A los de renta variable les fue algo mejor, pero no mucho, se desplomaron un 5,2 por ciento, y los de renta variable mixta, un 5,7 por ciento.

Dentro de estas categorías ha habido cuatro planes de pensiones que han sabido sortear la tormenta y han cerrado 2022 con una revalorización máxima que roza el 50 por ciento.

Azvalor Global Value

Este plan ha sido el más rentable de 2022, con una revalorización del 47,41 por ciento frente a la caída del 15,17 por ciento que experimentaron de media los planes de su categoría, la de renta variable internacional global.

Sus retornos a cinco años suben un 71,28 por ciento y a tres años, un 88,50 por ciento. Se trata de un plan de pensiones de autor que invierte en compañías globales con buenos negocios, entendibles y bien dirigidas.

Publicidad

Gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, aplica una filosofía de inversión en valor a largo plazo, seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización.

Su objetivo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo y, para ello, invierte el 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE.

Publicidad

También puede invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en países emergentes.

Gestiona 158,8 millones de euros y está dirigido a inversores que no tienen necesidades de liquidez a corto plazo y que su horizonte de inversión es mayor a cinco años.

Azvalor Consolidación

El plan de pensiones que ocupa el segundo puesto del ranking de rentabilidad en 2022 es Azvalor Consolidación, que se revalorizó en 2022 un 15,99 por ciento, frente a caídas del 11,42 por ciento de su categoría, la renta variable mixta.

Su objetivo es obtener una buena rentabilidad prolongada en el tiempo comprando, con una visión a largo plazo, compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco.

Publicidad

Puede invertir hasta un máximo del 50 por ciento de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de países de la OCDE, y hasta un 30 por ciento de ese 50 por ciento, puede ir destinado a países emergentes.

Gestiona un patrimonio de 8,2 millones de euros y su rentabilidad a 5 años es del 19,10 por ciento, frente a caídas del 2,07 por ciento de su categoría. A tres años se revaloriza un 26,08 por ciento.

Al igual que el Azvalor Global Value, está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, y va dirigido a inversores que quieren cubrir contingencias de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento y que desean rescatar el plan en un horizonte de tres a cinco años.

Publicidad

Cobas Global

El tercer plan más rentable el año pasado fue el Cobas Global, que remontó un 9,73 por ciento, mientras sus pares cayeron de media un 15,17 por ciento en el mismo periodo.

Pertenece a la categoría de renta variable internacional global y cuenta con un patrimonio de 82 millones de euros.

Gestionado por Cobas Pensiones, invierte al menos un 80 por ciento del patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores y mercados de la OCDE, y puede invertir hasta un 40 por ciento en países emergentes.

El resto lo destina a renta fija, principalmente pública, pero también privada de al menos media calidad crediticia.

El 32,82 por ciento de sus posiciones las tiene en países de la zona euro, un 30,68 por ciento en el resto de Europa, el 27,93 por ciento en Estados Unidos y un 8,54 por ciento en Asia.

Publicidad

El sector al que dirige la mayor parte de su inversión es el de transporte y almacenamiento de petróleo y gas (un 17,9% del total), seguido por el de la exploración de petróleo y gas (10,98%), y por el de conglomerados industriales (10,8%).

Cobas Mixto Global

Cuenta con un patrimonio de 8 millones de euros y finalizó 2022 con una rentabilidad del 6,95 por ciento, frente a una caída del 12,94 por ciento de su categoría. A cinco años pierde un 7,89 por ciento y a tres años remonta un 9,67 por ciento.

Es un plan mixto agresivo global gestionado por Cobas Pensiones que invierte entre un 25 y un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable y el resto en activos de renta fija.

La renta variable puede ser de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores y mercados de la OCDE, y puede dirigir hasta un 40 por ciento de la exposición total a renta variable de países emergentes.

La renta fija es principalmente pública, aunque también puede ser privada de al menos media calidad crediticia y un máximo del 10 por ciento de la exposición total puede tener baja calidad crediticia.

La duración media de la cartera de renta fija es inferior a 2 años y el vencimiento máximo de estos activos no podrá superar los 5 años.

El 43,91 por ciento de sus posiciones lo tiene en países de la zona euro, seguidos por Estados Unidos (26,93%), países del resto de Europa (22,83%) y de Asia (6,33%).

El sector en el que más invierte es el de empresas de exploración de petróleo y gas (14,36%), un 13,74 por ciento lo tiene en tesorería, seguido de empresas de transporte y almacenamiento de petróleo y gas (13,02%).

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de