La pensión de los menores de 50 sólo se salva con lo que España no tiene: más empleo y crecimiento

Juan Fernando Robles, profesor del CEF, analiza que la subida de las pensiones en función del IPC es un "desastre": pone en peligro la sostenibilidad del sistema

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no lo tiene fácil. Uno de los principales objetivos de su ministerio, puede que el principal, es hacer sostenible a medio y largo plazo el sistema público de pensiones.

Pero las medidas que está tomando no ayudan a conseguirlo, según analiza Juan Fernando Robles, profesor del CEF-Udima.

Publicidad

"A Escrivá le ha tocado un miura con las pensiones al que es muy difícil torear", afirmó en su intervención en un podcast de finanzas.com.

El profesor Juan Fernando Robles (CEF-Udima) analiza la estrategia del ministro Escrivá sobre pensiones (VIDEO: FINANZAS.COM).

Considera que la gestión que Escrivá está haciendo relacionada con las pensiones es errónea, ya que "intenta soplar y sorber a la vez y eso es imposible".

Hace referencia a que el ministro ha decidido subir las pensiones indexadas al índice de precios al consumo (IPC) y, a la vez, dar sostenibilidad al sistema público de pensiones, lo que, en su opinión, es imposible. Y más con una inflación galopante.

"La indexación de las pensiones al IPC puede ser una promesa electoral muy bonita, pero desde el punto de vista financiero es un desastre para hacer viable el sistema", señaló.

Publicidad
Publicidad

Esta medida recogida, en la primera fase de la reforma de las pensiones, perjudica incluso a los jubilados a los que van a subir las prestaciones tras el aumento de la inflación, asegura Robles.

Esto es debido a que "el Estado debe garantizar a los jubilados que seguirán cobrando sus pensiones en el futuro y con las medidas que se acaban de aprobar, puede venir alguien mañana y decir que, como no hay fondos suficientes, las van a reducir un 10 por ciento".

Para evitar "estos dramas" a los futuros pensionistas (los menores de 50 años), Robles recomienda al Gobierno enfocar su política en el largo plazo con el objetivo de generar mayor crecimiento económico y más empleo.

"Si no se hace esto no vamos a tener un sistema de pensiones viable, porque su sostenibilidad se basa en la masa de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social y, para ello, es esencial mantener e incrementar el empleo basado en el crecimiento económico del país. Esto garantizaría que dentro de diez años se sigan pagando pensiones dignas", argumenta el profesor.

Freno al crecimiento

Impulsar el crecimiento económico del país se le complica al Gobierno tras la crisis originada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Las previsiones del Ejecutivo español sobre la evolución del PIB para este año han pasado de una subida del 7 por ciento a rebajarlas hasta el 4,3 por ciento, 2,7 puntos menos. Están alineadas con las de organismos internacionales como el FMI, que otorga a España un crecimiento del 4,8 por ciento.

Publicidad

"El conflicto bélico ha pillado al Gobierno y a sus presupuestos para este año con el pie cambiado y no parece que esté adaptando las cuentas públicas a la nueva situación", asegura Robles. Cree que la principal medida que el Gobierno debería adoptar para afrontar la crisis es recortar gastos.

Critica que "no se está haciendo nada para estimular el crecimiento económico" y esto se complica con la llegada de una política monetaria restrictiva y la subida de los tipos de interés, que "van a aletargar el crecimiento del país y a provocar que no cuadren los presupuestos”.

Robles no cree que el Gobierno deba fiar el crecimiento del país a los fondos europeos, ya que a algunas empresas les pueden beneficiar para mejorar su actividad y su crecimiento, pero hay muchos agentes económicos que “no van a ver un euro de estos fondos”.

Reconoce que “los fondos europeos no son suficientes para que la economía española tome una senda de crecimiento”.

Publicidad

Los tipos y la banca

Respecto a si el Banco Central Europeo (BCE) ha llegado tarde a la subida de tipos de interés, Robles reconoce que, "aunque tiene fama de llegar siempre tarde”, en esta ocasión “no se puede afirmar que se haya retrasado demasiado".

No obstante, reconoce que la subida de tipos del BCE y su política monetaria más restrictiva afectará negativamente a España y encarecerá el coste de la deuda pública.

También habrá beneficiados, y entre ellos destaca a la banca, que experimentará una mejora en sus márgenes financieros: "La normalización del mercado financiero va a mejorar las cuentas de la banca", afirmó rotundo.

Ante el riesgo de que la actual crisis pueda producir un aumento de la morosidad que penalice a los bancos, Robles cree que están bien protegidos con los avales del ICO y que van a tener un buen desempeño porque han aprendido.

Publicidad

"Ahora, cuando conceden un crédito lo hacen analizando múltiples factores, no como ocurría en tiempos pasados", señala .

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de