Jubilación

Jubilación. ¿Hasta qué edad alargará el Gobierno la vida laboral?

El Gobierno quiere que la jubilación real, que está en los 64 años, se acerque a la legal, que está en los 67. Y no descarta aumentarla hasta los 70

Jubilación

La diferencia entre la edad legal de jubilación, que se elevó hasta los 67 años para quienes lo hagan en 2027 y tengan menos de 38 años y seis meses cotizados, y la edad real de jubilación, que ronda los 64 años, mete más presión al Gobierno a la hora de adoptar medidas para garantizar el futuro de las pensiones.

¿Qué más leer?

Cómo jubilarse anticipadamente y minimizar los daños

Además, la OCDE insiste en que los españoles se jubilan “algo pronto” y eso no es viable en un país donde la esperanza de vida es tan larga.

El problema se agravará cuando se jubile en unos años la generación del baby boom, que ahora ronda los 60 años, y pondrá contra las cuerdas la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que de momento cada jubilado es sostenido por 2,31 trabajadores.

La OCDE insiste en que los españoles se jubilan "algo pronto"

Cuando estos trabajadores lleguen al retiro habrá un desequilibrio puesto que son muy numerosos, frente a la generación de trabajadores millennial y Z, cuyo número es más reducido.

Alargar la edad de jubilación

Ante este problema, los expertos apuestan porque el Gobierno no tendrá otra salida que alargar la edad de jubilación. De hecho, recuerdan que la edad efectiva de jubilación para 2027 está prevista que en España se sitúe en los 64,5 años, frente a la edad legal de 67 años.

En este sentido, Fernando Martínez Cue, experto en pensiones, señala que es “muy importante ampliar la edad efectiva de jubilación” para no tensionar el sistema.

Ante el alargamiento de la esperanza de vida, hay que converger la edad teórica y la real de jubilación

La segunda medida, propone Enrique Juan de Sentmenat, delegado territorial de EFPA, es aprobar incentivos a los trabajadores que les compensen seguir trabajando una vez que se cumpla la edad de jubilación.

De hecho, ya los hay, pero habría que mejorarlos. Así, por cada año completo cotizado a una edad superior a la edad legal de la pensión se incrementa en un 2% si se han acreditado al menos 25 años cotizados al alcanzar dicha edad. El incremento será del 2,75% si se acreditan entre 25 y 37 años cotizados, y del 4% cuando se acrediten más de 37 años.

Tampoco descartan los expertos prorrogar la edad efectiva hasta los 67 años como consecuencia de la mayor longevidad de los trabajadores. De hecho, ya el Gobierno recoge en la Comisión del Pacto de Toledo esta posibilidad.

¿Qué más leer?

Jubilación. Más de 6 medidas para salvar las pensiones que Calviño no tomará

En dicho documento, se establece dos opciones. Por un lado, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse, que podría llegar a los 40, de tal manera que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, establecida en los 67 años a partir de 2027.

Los expertos fijan los 70 años como edad legal tope para la jubilación

Y, una vez que se logre eso, otra de las propuestas que maneja el Gobierno es aumentar la edad legal. En ese caso, los expertos fijan los 70 años como el tope para ello.

En ese sentido, Martínez Cue cree que una opción pasaría por alargar la edad de jubilación en función de la esperanza de vida, lo que llevaría a que hubiera varios procesos de incrementos, pero esto también generaría el problema de ir teniendo que ampliar la edad de jubilación, por lo que una alternativa podría ser una reducción del gasto, con pensiones más bajas.

Qué ocurre en otros países

La edad de retiro es uno de los parámetros que más han modificado los países.

La mayoría de los países europeos se marcaron ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años.

¿Qué más leer?

Cómo blindar la jubilación contra las reformas de las pensiones que vendrán

Así, en Bélgica será a partir de 2030, en Dinamarca, desde dentro de dos años. En Alemania ya es efectiva desde 2013 dependiendo de los años cotizados. Francia también introdujo esa modificación a partir de 2022 e Italia y Holanda a partir del próximo año.

Los 68 años es el umbral elegido por Reino Unido, aunque habrá que esperar hasta 2046 para que entre en vigor y en Holanda, que se aplicará en 2028.

En cambio, en los países del norte, como Finlandia, tiene previsto ampliar la edad de jubilación a los 70 años y revisiones en relación con al aumento de la esperanza de vida con incrementos bimensuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.