Jubilación

Cómo jubilarse anticipadamente y minimizar los daños

El Gobierno endurecerá las jubilaciones anticipadas. Si no quiere perder poder adquisitivo, una buena planificación financiera puede ayudar a cumplir ese objetivo

El largo plazo es esencial en la inversión con vistas a la jubilación

Las jubilaciones anticipadas están en el punto de mira del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Su objetivo será endurecerlas aún más para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

El objetivo de Escrivá no es novedoso. La reforma de 2013 también trajo un endurecimiento de las condiciones de jubilación anticipada, introduciendo un coeficiente del 0,5% por cada trimestre anticipado, lo que supone una máximo del 2% anual, recuerda Paula Satrústegui, directora del área financiera y patrimonial de Abante Asesores.

Además, Satrústegui recuerda que se introdujo otro cambio y es que la pensión no puede llegar a ser superior a la pensión máxima del sistema menos un 2% anual por cada ejercicio anticipado que se lleve a cabo. 

Enrique Juan de Sentmenat de Soroa, delegado territorial de EFPA España en las Islas Baleares, explica que si “por ejemplo te jubilas anticipadamente aunque tengas 38 años cotizados, el impacto en la pensión puede llegar a ser de un 16%”.

A pesar de ello, las jubilaciones anticipadas crecieron un 66% en los últimos seis años y en 2019 representaron el 16% del total.

¿Hacia dónde irá el Gobierno?

 Los expertos coinciden en que se va a producir un nuevo endurecimiento de los coeficientes y, al mismo tiempo, se ofrecerán incentivos para que los trabajadores permanezcan más tiempo en su puesto de trabajo.

¿Qué más leer?

Jubilación. Más de 6 medidas para salvar las pensiones que Calviño no tomará

Sin embargo, las noticias sobre el futuro cambio en las medidas para jubilarse anticipadamente están provocando que numerosos trabajadores se estén acogiendo a esta vía antes de que se hagan reformas adicionales. "El motivo es que piensan que lo más probable es que se recorten las pensiones de los que no están jubilados que las de los que ya lo están”, aclara Paula Satrústegui. "Por eso se están anticipando", añade.

Gestionar bien el ahorro

Como a pesar del endurecimiento que planifica el Gobierno, la jubilación anticipada seguirá siendo una opción utilizada por numerosos trabajadores, Enrique Juan de Sentmenat cree que cobrará especial importancia la figura del asesor financiero, que deberá ayudar al trabajador a planificar su ahorro financiero en planes de pensiones y fondos de inversión de cara a no perder poder adquisitivo con la jubilación anticipada. 

Paula Satrústegui explica que se debe jugar con el ahorro generado y no siempre se tiene que rescatar el plan de pensiones. Es decir, si es cese voluntario, "no está dentro de los supuestos en los que tengo que rescatar mi plan de pensiones, y puedo desinvertir en fondos de inversión".

“Si mi jubilación anticipada es forzosa, puedo pedir el rescate de mi plan de pensiones, que a lo mejor es mucho más eficiente fiscalmente, porque si lo rescato cuando empiezo a cobrar la pensión, tributa como rentas del trabajo”, añade Satrústegui. 

También es interesante a la hora de rescatarlo decidir si forma parte de la masa hereditaria o no.  “A lo mejor no interesa rescatarlo si quiero dejarlo como parte de la herencia a mis hijos entendiendo que ellos van a cobrar menos cuando se jubilen”.

Otra vía a tener en cuenta es la venta de propiedades, por valor de 240.000 euros si tiene más de 65 años y se puede constituir una renta vitalicia, con la que obtener ingresos y ahorrar impuestos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?