Jubilación

Jubilación. Última oportunidad para ahorrar 3.600 euros con el plan de pensiones

El ahorro fiscal es uno de los grandes atractivos para invertir en planes de pensiones

Última oportunidad para ahorrar con los planes de pensioness

Los planes de pensiones suelen estar pensados como productos para el muy largo plazo, a pesar de que pueden contribuir al ahorro de 3.600 euros al año a través de impuestos. 

Las aportaciones a los planes para la jubilación se pueden retirar al cabo de 10 años a partir del próximo 2025, lo que abre una vía de posibilidades para adentrarse en el mundo de la inversión a en un horizonte a medio plazo o largo plazo.

¿Qué más leer?

Viudedad y jubilación: dos pensiones compatibles

El ahorro fiscal supone la principal ventaja y el atractivo para invertir en fondos de pensiones, según explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Sin embargo, la ventaja podría tener los días contados. 

El Gobierno incluyó en su proyecto presupuestario para 2021 reducir la deducción máxima sobre IRPF de los planes de pensiones individuales, lo que podría dejar la última oportunidad para aprovechar el límite actual y desgravar hasta 8.000 euros.

Qué ventajas fiscales tienen los planes actuales y cómo calcular tus ahorros.

  • El dinero aportado anualmente está exento del pago del IRPF
  • La aportación máxima es de 8.000 euros o el 30% de los ingresos anuales por trabajo
  • El límite actual podría reducirse a aportaciones de 2.000 euros
  • En el supuesto de tener unos ingresos brutos anuales de 20.000 euros, el máximo a invertir sería de 6.000 euros por año, el tope del 30% de reducción por actividad económica. 

En el supuesto de tener unos ingresos brutos anuales de 20.000 euros, el máximo a invertir sería de 6.000 euros por año, el tope del 30% de reducción por actividad económica. 

¿Qué más leer?

Jubilación. Los partícipes se preguntan qué va a pasar con el dinero de sus planes de pensiones

Esto reduciría, por tanto, la base imponible para calcular el pago del IRPF. Con el mismo salario de 20.000 euros, el pago de este impuesto correspondería a 2.510 euros. Sin embargo, al destinar 3.000 euros al plan de pensiones, el IRPF a ahorrar sería de 674 euros. 

La cifra podría variar en función de las demás variables a incluir a la declaración de la renta. El ahorro fiscal subiría a 3.600 euros si se invirtiesen 8.000 euros a un pago del IRPF marginal del 45%. 

Si rescato el plan, ¿pago impuestos?

Una vez se recuperen los ahorros en la jubilación, estos tributarían como rendimiento de trabajo, lo que significa que el dinero que se saque del plan se sumará al resto de rentas obtenidas ese año, como la pensión por jubilación, y estará sujeto al IRPF.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.