Jubilación

Jubilación. Claves para cobrar el cien por cien de la pensión

El trabajador que se jubile este año y desee recibir la pensión máxima tendrá que haber cumplido 65 años y 10 meses y haber cotizado durante 36 años

Dos personas mayores pasean por Santiago
Dos personas mayores pasean por Santiago

Cobrar el cien por cien de la pensión de jubilación en función de lo que se ha cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral es cada vez más difícil.

Los requisitos exigidos para completar la carrera de cotización se han endurecido con la última reforma de las pensiones, que ha aumentado el periodo de cotización de los trabajadores y su edad de retiro para recibir el cien por cien de la base reguladora.

Así, el tiempo de cotización se ha incrementado en dos años, pasando progresivamente de los 35 a los 37 en 2027, año en que terminará el periodo transitorio.

¿Qué más leer?

Jubilación. ¿Cómo calcular la pensión en 2020?

Por ello, el trabajador que desee jubilarse este año con la totalidad de su pensión tendrá que haber cumplido 65 años y 10 meses y haber cotizado a la Seguridad Social durante 36 años.

Cambios

En la actualidad, el periodo mínimo de cotización para recibir una pensión contributiva es de 15 años o 180 meses y el jubilado tiene derecho a percibir el 50% de su base reguladora.

A partir de ahí, se añadirán distintos porcentajes en función del tiempo que pase y de las normas que se aplican a cada periodo, de manera que el cobro de la prestación completa se alcanzará a partir de 2027 con 37 años cotizados.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los cuatro pilares en los que se sustentará la reforma de las pensiones

Otro de los cambios generados por la última reforma de las pensiones es que antes de 2011 un trabajador con 35 años de cotización podía jubilarse con la pensión máxima independientemente de su edad. Esto ha cambiado y en 2027, cuando esté completamente implementada la reforma, el trabajador, además de haber cotizado 37 años, deberá haber cumplido 67 años.

La excepción

Pero toda regla tiene una excepción que la confirma. En este caso consiste en que aquellos trabajadores que deseen retirarse a los 65 años en 2027 podrán hacerlo siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social 38 años y medio.

Estas exigencias son progresivas, por ello el trabajador con 65 años que quiera jubilarse en 2020 con su pensión máxima tendrá que acreditar 37 años cotizados.

Próxima reforma

Estos requerimientos podrían cambiar tras la aprobación de la próxima reforma de las pensiones en la que trabaja el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que tendrá como hoja de ruta las recomendaciones que acaban de cerrar los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo.

¿Qué más leer?

Jubilación. El Gobierno proyecta subir las pensiones un 0,9% en 2021

Entre ellas destaca computar toda la vida laboral del trabajador para calcular el monto de las pensiones. Una medida similar se introdujo en la reforma de las pensiones de 2013, cuando se aumentaron los años a tener en cuenta para calcular la pensión, de modo que, si en 2012 se computaban las bases de cotización de los últimos 15 años de vida activa, en 2022 serán las correspondientes a los últimos 25 años.

Esta medida, según los expertos, establece una mejor relación entre las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y las prestaciones que recibirán con sus pensiones.

Además de dotar de viabilidad al sistema público de pensiones al reducir el déficit de la Seguridad Social, que según prevé el Gobierno alcanzará en 2021 el 4,1% del PIB, frente al 1,4% de 2019, una cifra equivalente a más de 45.300 millones de euros.

¿Qué más leer?

Retrasar la edad de jubilación tiene sus ventajas

“Esta fórmula incrementará la contributividad del sistema y reducirá las nuevas pensiones, ya que en los primeros años de carrera profesional existen salarios más bajos que al final”, afirma Gregorio Gil de Rozas, director del área de Retirement de Willis Towers Watson Iberia.

Por su parte, Jesús Pérez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), considera esta medida “justa y necesaria porque es más equitativo que el que cotice más años reciba más pensión y porque redundaría en mayores cotizaciones sociales”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?