Jubilación

El patrimonio de los planes de pensiones cae tras la decisión del Gobierno de eliminar sus incentivos

El capital gestionado se reduce en 715 millones debido al freno en las aportaciones y al rendimiento negativo de las carteras

Las aportaciones a los planes de pensiones se frenan tras la decisión del Gobierno de suprimir sus ventajas fiscales
Las aportaciones a los planes de pensiones se frenan tras la decisión del Gobierno de suprimir sus ventajas fiscales

La determinación del Gobierno de suprimir los incentivos fiscales de los planes de pensiones individuales ya tiene sus consecuencias.

En octubre, el patrimonio gestionado por estos vehículos de ahorro finalista perdió 715  millones de euros debido al rendimiento negativo de las carteras y al freno en las aportaciones realizadas por los partícipes, que han visto como el principal aliciente que tenían para ahorrar en planes va a desaparecer.

El Gobierno ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una medida por la que reduce de 8.000 euros a 2.000 la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a desgravación en el IRPF.

¿Qué más leer?

Jubilación. Ataque frontal del Gobierno a los planes de pensiones

Así, la caída registrada en octubre ronda el 1%, hasta situar el total del patrimonio bajo gestión de planes de pensiones privados en 73.862 millones de euros, según datos de Vdos.

Este descenso patrimonial se suma al producido en lo que va de año, en que las caídas rondan el 4%, hasta alcanzar los 3.245 millones de euros.

La banca lidera en cuota

Los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado de planes de pensiones individuales, con un 81,66%, seguidos por los grupos independientes e internacionales, con un 7,30 y un 4,62% respectivamente.

En todo caso, el balance patrimonial para todos los grupos fue negativo en octubre, siendo los grupos independientes los que, en términos porcentuales, registraron el mayor descenso, con un 1,64%.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los partícipes se preguntan qué va a pasar con el dinero de sus planes de pensiones

Caixabank se mantuvo como líder por patrimonio gestionado, con 16.919 millones y una cuota de un 22,91%, seguido de BBVA, con 13.701 millones y una cuota de un 18,55%, y Santander con una cuota del 13,57%.

Los planes de renta variable atraen más capital

Por tipo de activo, los planes de renta variable han obtenido las mayores captaciones netas, con 82 millones. Por el contrario, los planes garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 23 millones.

Mientras que los planes mixtos conservaron su preponderancia en el mercado español, con 45.073 millones y una cuota de mercado de un 61,02%, seguidos de los de renta fija, con 11.211 millones.

Merchbanc, la única gestora en positivo.

En términos de rentabilidad, Merchbanc ha sido la gestora ganadora en octubre, con un avance de un 0,43%, siendo la única que ha logrado mantenerse en positivo en este periodo.

¿Qué más leer?

Ofensiva para mantener los incentivos fiscales a los planes de pensiones

Por categorías, los fondos de renta variable internacional Asia-emergentes han registrado los mejores datos, con un avance medio de un 2,49%, seguidos de los de renta fija euro largo plazo, con un 0,36%.

En el lado contrario están los planes de la categoría Vdos de renta variable euro, con una rentabilidad negativa de un 5,65 % en octubre.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.