Jubilación

El gasto en pensiones y las prestaciones vuelven a las subidas

La nómina mensual se sitúa en junio en 9.862,35 millones de euros y el número de prestaciones abonadas sube en 603, hasta las 9.754.740

El gasto en pensiones fue en junio de 9.862,35 millones de euros

La bocanada de oxígeno que supuso para el déficit de la Seguridad Social la bajada de las pensiones de un 0,27% en mayo ha sido efímera.

En junio, la nómina mensual de las pensiones contributivas ha vuelto a subir hasta situarse en los 9.862,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto a mayo y de un 2,26% sobre el mismo mes 2019.

También las prestaciones abonadas se han incrementado en 603 respecto a mayo. Se han pagado 9.754.740 pensiones contributivas, lo que supone la primera subida después de tres meses consecutivos de caídas.

¿Qué más leer?

Ignorar al Gobierno y ahorrar para la jubilación, las garantías de un retiro sin penurias

Más de dos tercios de la nómina se han destinado al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante asciende a 7.057,66 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,84% en los últimos doce meses.

A las pensiones de viudedad se han asignado en junio 1.702,31 millones de euros, un 1,25% más que hace un año, y a las de incapacidad permanente, 937.750 millones.

La pensión media de jubilación es de 1.011 euros

Mientras que el monto destinado a las prestaciones de orfandad ha sido de 139,29 millones, un 1,1% más, y a las prestaciones a favor de familiares, 25,33 millones de euros, con un incremento del 3,25%.

Además de la nómina ordinaria, la Seguridad Social ha hecho frente este mes al pago de la extraordinaria, que ha supuesto un desembolso de 9.586,31 millones de euros.

Pensión media, al alza

La pensión media del sistema también ha subido este mes hasta los 1.011,03 euros, lo que supone un aumento interanual del 2,03%.

La de jubilación subió a 1.161,88 euros, un 2,1% más respecto al año pasado, y la de viudedad se situó en los 725,61 euros al mes.

Bajada en el número de altas

Desde que estalló en España la pandemia del coronavirus el número de altas registradas de pensionistas se ha reducido. Si se considera el acumulado anual, desde enero hasta mayo de 2020 han causado alta 198.465 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 22,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, desde enero han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2019.

Estas cifras son consecuencia del cierre de oficinas de la Seguridad Social, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergaran sus gestiones.

¿Qué más leer?

Pensiones: ¿Qué medidas descarta Sánchez para no hundirse en las urnas?

También hay que tener en cuenta la influencia de la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad.

Atención presencial

Desde el día 25 de junio, los ciudadanos pueden acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social para hacer sus gestiones, siempre con cita previa para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la higiene y el distanciamiento social.

No obstante, la Seguridad Social ha reforzado los canales telemáticos para que la mayoría de los trámites se realicen por esta vía.

¿Qué más leer?

Jubilación. Las recetas de PP y Ciudadanos para reformar las pensiones

Respecto al número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en mayo fue de 634.475 y su nómina mensual ascendió a 1.148,88 millones de euros.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?