Oficinas: la inversión inmobiliaria más rentable

Las oficinas se han convertido en la inversión inmobiliaria más rentable, con unos retornos del 11,3% frente al 7,1% de la vivienda

Comprar una oficina para alquilar se ha convertido en la inversión inmobiliaria más rentable al ofrecer a sus propietarios unos retornos del 11,3 por ciento en el tercer trimestre del año.

Estos rendimientos superan los obtenidos por el alquiler de viviendas, que alcanzaron en el mismo periodo un 7,1 por ciento, los de locales comerciales, que fueron del 9,5 por ciento, y los de garajes, que se situaron en el 6 por ciento.

Publicidad

Las diferencias en rentabilidad por activos se agrandan si ese 11,3 por ciento se compara con el 3,3 por ciento que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, un 70,7 por ciento menos, o con el IBEX 35 que cae en el año más de un 12 por ciento.

Inversión milmillonaria en oficinas

Su atractiva tasa de retorno ha incrementado la inversión en oficinas hasta alcanzar en el primer semestre los 1.164 millones de euros.

Y es Madrid la ciudad más codiciada para invertir. Según datos de la consultora inmobiliaria Inmoking Real Estate, en la capital se vendieron 135.000 metros cuadrados de oficinas entre enero y junio, un 66 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los inversores optan por activos de alta calidad y el 75 por ciento de las grandes operaciones realizadas en Madrid fueron de edificios de clase A.

Publicidad

Esta inversión viene acompañada de un incremento del precio del alquiler de oficinas prime, que en Barcelona se situó en un 5,3 por ciento.

Oficinas de Sevilla, las más rentables

El mayor rendimiento en el tercer trimestre del año lo han dado las oficinas ubicadas en Sevilla, un 12,6 por ciento; mientras que en Barcelona se situó en el 6,9 por ciento y en Madrid en el 6,5 por ciento, según un informe de Idealista.

Al final de la lista están A Coruña con unos retornos del 5,9 por ciento y Palma con un 6,4 por ciento.

La vivienda renta un 7,1 por ciento

La tasa de retorno obtenida por el alquiler de vivienda ha aumentado moderadamente entre julio y septiembre hasta situarse en un 7,1 por ciento, frente al 7 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Pero se ha reducido si se compara con la del segundo trimestre de este año, cuando alcanzó el 7,2 por ciento.

Publicidad

Murcia es la capital más rentable con un 8,8 por ciento, seguida por Lleida con un 8,3 por ciento. Al contrario que San Sebastián, que ofrece los peores retornos, un 3,7 por ciento.

Madrid y Barcelona se quedan en la mitad de la tabla con un 4,9 y un 5,2 por ciento, respectivamente.

El incremento de la rentabilidad se ha producido al ritmo de la subida de los alquileres originada por una “oferta es escasa, lo que hace que los pisos se alquilen en cuestión de días, y eso teniendo en cuenta que las condiciones requeridas a la demanda son cada vez más duras” señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, atribuye el aumento del alquiler a la “situación de desequilibrio entre oferta y demanda, en la que el stock de vivienda se ha reducido de manera muy perjudicial en los últimos meses”.

Publicidad

Los locales comerciales de Ávila lideran los retornos

Tras las oficinas, los inmuebles más rentables son los locales comerciales con un rendimiento del 9,5 por ciento en el tercer trimestre del año.

El mayor retorno lo dan los locales de Ávila, con un 10,8 por ciento, mientras que los de A Coruña y Albacete son los que generan menor beneficio a sus propietarios, un 7,2 por ciento.

En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,6 y el 8 por ciento, respectivamente.

Los garajes pierden fuelle

A la cola de los rendimientos inmobiliarios están los garajes, con un 6 por ciento. Los que mayores rentas ofrecen a sus propietarios son los de Castellón de la Plana, un 8,6 por ciento, muy alejado del 2,9 por ciento que dan los ubicados en Salamanca.

En Barcelona la tasa de retorno es del 6,4 por ciento y en Madrid del 5,1 por ciento.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de