La manera más rentable de invertir en el sector inmobiliario

La rentabilidad generada en 2022 por la inversión en oficinas ronda el 12,9%, frente al 9,6% de los locales y el 7,2% de las viviendas, según datos avanzados a finanzas.com

Las oficinas son el activo inmobiliario más rentable en el que invertir. Así, comprar en España una oficina para alquilar ofreció unos retornos brutos del 12,9 por ciento a cierre de 2022, según pudo anticipar finanzas.com.

Sus rendimientos contrastan con los generados por los locales comerciales, que alcanzaron un 9,6 por ciento; por los de las viviendas, con un 7,2 por ciento, y por los de los garajes, que son los menos rentables del sector inmobiliario con un 7,1 por ciento, según datos de Idealista.

Estos buenos rendimientos han convertido al sector inmobiliario en un activo refugio para los inversores y, dentro de él, el sector de las oficinas es uno de los más demandados.

La inversión en oficinas en España alcanzó en 2022 los 2.560 millones de euros. El 51 por ciento del volumen total se registró en Madrid y el 37 por ciento en Barcelona, según datos de la empresa de servicios inmobiliarios Savills.

Las oficinas más demandadas para invertir son las situadas en el centro de las ciudades, en edificios de calidad y sostenibles.

Las oficinas de Sevilla son las más rentables

Por capitales, las oficinas localizadas en Sevilla son las que ofrecen unos retornos más jugosos, un 13,4 por ciento; seguidas por las de Zaragoza (10,8%), Albacete (10,6%) y Almería (10,3%).

En el lado opuesto de la lista se sitúan las oficinas de Bilbao y Santa Cruz de Tenerife con un 6,2 por ciento de rentabilidad, A Coruña (6,3%) y Córdoba, Pamplona y Ourense (6,6%).

Publicidad

En Madrid aumenta la demanda de oficinas un 30%

Madrid es una de las ciudades en la que existe mayor demanda de oficinas, lo que incrementa su precio y resta rentabilidad al alquilarlas. Esta se situó el año pasado en el 6,6 por ciento.

La contratación bruta de oficinas en la capital ascendió a 543.000 metros cuadrados en 2022, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento respecto a 2021.

"A principios de octubre ya habíamos alcanzado casi la cifra de contratación total de 2021 y el último trimestre fue especialmente positivo, de hecho, dos de las mayores operaciones se firmaros a final de año, reflejando la mayor estabilización de las empresas respecto a sus políticas de teletrabajo”, afirma Ángel Estebaranz, national director offices de Savills en Madrid.

Por zonas, el eje prime, el distrito de negocios y el área urbana, es decir, las oficinas dentro de la M-30, crecieron en metros cuadrados contratados un 117 por ciento, un 97 por ciento y un 25 por ciento respectivamente frente al año anterior hasta sumar más de 263.000 metros cuadrados.

Barcelona supera en rentabilidad a Madrid

La rentabilidad de las oficinas en Barcelona fue el año pasado el 7,3 por ciento y la contratación alcanzó los 328.400 metros cuadrados, prácticamente la misma cifra que en 2021.

En cuanto a las zonas que registraron mayor demanda fueron el distrito tradicional de negocios, con 39.447 metros cuadrados, un 49,7 por ciento más que en 2021, y el centro ciudad, con 90.700 metros cuadrados contratados, un 4,4 por ciento más.

Previsiones para 2023

Para el primer trimestre de este año los expertos de Savills esperan que la actividad del segmento de oficinas vendrá por operaciones que no consiguieron cerrarse en 2022 y por procesos off market -operaciones que el inversor ha buscado al margen de las ofertas que salen al mercado-. También esperan más protagonismo del inversor local.

Para la segunda mitad del año prevén una vuelta de los procesos ordenados y de la inversión institucional.

Respecto a qué activos del sector inmobiliario son más interesantes para invertir este año, Gerard Marcet, socio fundador de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, considera que “existen oportunidades concretas en clases de activos a largo plazo como los formatos de logística e industrial urbanos, y el retail. Opciones, en definitiva, donde el dinero podría rendir mejor”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de