El precio del alquiler en Barcelona duplica el de la media de España

La inflación, la subida de tipos y la escasa oferta de viviendas en renta disparan los alquileres en Barcelona y Madrid

La escalada del precio del alquiler en las grandes capitales se acelera impulsada por el aumento de la inflación, la caída del stock de viviendas en renta y la subida de tipos de interés que encarece las hipotecas y obliga a los ciudadanos a optar por el alquiler.

En este escenario, los precios del alquiler subieron en España durante octubre un 3,85 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que situó la renta media por metro cuadrado en 10,25 euros, según recoge el informe mensual de precios de alquiler de Pisos.com.

Publicidad

Es casi la mitad de la que pagan los inquilinos de Barcelona capital, donde el precio del metro cuadrado es de 19,28 euros, situándose como la ciudad más cara para vivir de alquiler.

La sigue Madrid, con 17,35 euros el metro cuadrado, y San Sebastián, con 16,64 euros.

"Los alquileres continúan arrojando subidas importantes, dado que la oferta cada vez es más reducida y la demanda tiende a refugiarse en esta fórmula debido a las crecientes dificultades de acceso a la compra”, reconoce Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Otra de las causas de este incremento es, a su juicio, la subida de la inflación, “un factor que está reduciendo la capacidad de gasto de los españoles, que al no poder ahorrar tanto como antes, ven afectadas sus posibilidades de convertirse en propietarios”.

Publicidad
Publicidad

El alquiler en Málaga alcanza máximos de 2007

Una de las ciudades que más ha incrementado los precios del alquiler ha sido Málaga, que cerró octubre con la subida más elevada de su historia.

El incremento interanual de las rentas fue del 26,9 por ciento, a lo que sumó el récord en el precio de venta de vivienda que alcanzó los 2.783 euros el metro cuadrado, según fuentes de Fotocasa.

El precio del alquiler en Málaga alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista desmesurada", argumenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Añade que tras haber salido de periodo negativo hace un año, "los incrementos son cada vez más significativos, hasta rozar el 30 por ciento de subida interanual”,

Considera que estos niveles “marcan un hito en la evolución de este mercado en el que cada vez la brecha entre oferta y demanda es más considerable”.

Publicidad

Atribuye el precio al alza a la reducción de la oferta de manera paulatina desde el inicio de la pandemia y al “gran despertar” de la demanda de alquiler, que “ha crecido demasiado rápido para lo que el mercado puede absorber”.

En cuanto a previsiones, no cree que el precio pueda cambiar su tendencia a corto plazo si, como todo parece, parte de la demanda de compra se canaliza hacia el alquiler.

Aumenta el alquiler exprés

El alto precio del alquiler no disuade a los ciudadanos a optar por él si se tiene en cuenta que el 15 por ciento de las viviendas alquiladas en octubre estuvo menos de 24 horas en el mercado.

Este porcentaje aumenta en ciudades como Barcelona, donde los alquileres exprés alcanzaron el 32 por ciento, o en Madrid, que fueron del 29 por ciento en octubre.

Publicidad

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.com, “estos datos muestran la enorme tensión que tiene el mercado del alquiler en las principales ciudades, donde la falta de oferta se nota cada día más y los alquileres asequibles se han convertido en un bien cotizadísimo entre los demandantes".

Zamora, la ciudad con el alquiler más asequible

Las elevadas rentas de ciudades como Barcelona o Madrid contrastan con las de capitales como Zamora, donde el metro cuadrado de una vivienda en alquiler es de 6,05 euros, el precio más bajo de España y tres veces más barato que en la Ciudad Condal.

Otras capitales de provincia con los precios más asequibles son Ourense, con 6,19 euros el metro cuadrado, y Jaén, con 6,27 euros.

Madrid, la comunidad autónoma más cara

La región más cara para vivir de alquiler es Madrid donde el metro cuadrado alcanza 13,69 euros, seguida por Baleares, con 13,18 euros, y Cataluña donde se paga a 12,03 euros.

Mientras que las rentas más económicas las disfrutan los habitantes de Castilla y León, que pagan a 4,71 euros el metro cuadrado, Extremadura, con 5,28 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,40 euros.

Publicidad

Comprar para alquilar, una opción “buena y segura”

Las atractivas rentabilidades que están generando los alquileres, superiores al 7 por ciento, hacen que la inversión en vivienda sea una opción a tener “muy en cuenta para alcanzar óptimos retornos”, señalan los analistas inmobiliarios.

Este es el caso de Francisco Iñareta para quien, teniendo en cuenta el momento que vive actualmente el segmento residencial, comprar para alquilar representa una de las opciones de inversión que mejor respuesta va a dar.

“Si se tiene liquidez suficiente, dirigir el ahorro hacia pisos en los que no haya que hacer demasiadas reformas y situados en áreas bien comunicadas supone contar con un activo rentable y seguro”, indica.

No obstante, reconoce que el alquiler tiene que ganar en seguridad jurídica: “Hay que generar confianza entre los propietarios y trabajar para que se sientan protegidos frente a ocupaciones e impagos”.

En portada

Noticias de