El alquiler de oficinas rinde un 84% más que los bonos y los fondos de inversión

La compra de oficinas para alquilar ofrece unos retornos brutos del 11%, un 84% más que el bono español a 10 años o los fondos de inversión

La guerra entre Rusia y Ucrania ha devuelto al sector inmobiliario su protagonismo como valor refugio y ha aumentado el interés de los inversores hacia él debido a su rentabilidad y a su menor volatilidad frente a otros activos financieros.

Otro factor que ha hecho virar la estrategia de los inversores hacia el inmobiliario es la subida desbocada de la inflación, que repercute en un aumento de los alquileres, que se revisan con el IPC.

Publicidad

En el caso de las viviendas, la revalorización está subordinada al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que fija un máximo de subida de las rentas en el 2 por ciento. No obstante, los propietarios particulares pueden renegociar su renta con sus inquilinos y, en caso de no llegar a un acuerdo, subirla el 2 por ciento.

En este escenario, Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, argumenta que "los inversores están apostando por el inmobiliario como valor refugio porque los inmuebles se han convertido en un activo rentable, seguro y que se revaloriza con el paso del tiempo”.

Oficinas, en la cima de la rentabilidad

Dentro del mercado inmobiliario, las oficinas son la inversión más rentable, según Idealista.com.

Así, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece unos retornos brutos del 11 por ciento en lo que va de año, un 84 por ciento más de lo que dan los bonos del Estado a diez años (1,7 por ciento) y los fondos de inversión, cuya rentabilidad a un año es del 1,74 por ciento, mientras la del IBEX 35 caen en 2022 un 1,91 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Sevilla es la capital con la tasa de rentabilidad más jugosos, alcanza el 11,3 por ciento. Mientras que en Madrid es del 6,9 por ciento y en Barcelona del 6,5 por ciento, debido a que las oficinas son más caras que en otras capitales. Al final de la lista se coloca Bilbao (6,1 por ciento), por detrás de Palma (6,4 por ciento).

Los locales comerciales dan retornos del 9,4 por ciento

El segundo activo inmobiliario con mejores rendimientos desde enero son los locales comerciales, alcanzan el 9,4 por ciento. Las mayores cifras se dan en Ávila y Lugo, con un 10,9 por ciento. Mientras que en Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5 y el 8,2 por ciento respectivamente.

A Coruña y Albacete son las capitales donde la rentabilidad es menor, un 6,8 por ciento en ambos casos.

Lleida es la capital más rentable en el mercado de la vivienda

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha alcanzado entre enero y marzo de este año el 7,1 por ciento, un 76 por ciento más que el bono español a 10 años.

Lleida es la capital más rentable para comprar una vivienda y alquilarla, con unos retornos del 8,5 por ciento. Seguida por Huelva (8,2 por ciento), Murcia (8 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (7,6 por ciento).

Publicidad

Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7 por ciento), Palma (4,3 por ciento) y A Coruña (4,7 por ciento). En Barcelona se sitúa en el 4,9 por ciento.

La compraventa de vivienda alcanza récords

Los mayores retornos del sector inmobiliario frente a otros activos han hecho que la compraventa de viviendas este año alcance récords. En enero subió un 31 por ciento, la cifra más alta desde 2008.

Esto también es debido a que “los precios de la vivienda se han mantenido estables en el primer cuarto de 2022", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Aun así, explica que las zonas con mayor demanda, como grandes mercados y zonas costeras, "registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no acusar la reducción de la oferta".

Publicidad

Prevé que esta tendencia se mantenga debido "al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición, pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio”.

También Ferran Font reconoce que “el vigor del sector residencial ha alcanzado su cota máxima, arrojando cifras de compraventa que no veíamos desde la época del boom”.

Atribuye el ímpetu a la vuelta al ladrillo como valor refugio, al ahorro acumulado durante la pandemia y a las buenas condiciones de financiación.

Los garajes, el activo inmobiliario menos atractivo

Los garajes son el producto inmobiliario menos rentable para el inversor. Desde enero, ofrecen unos retornos del 6,3 por ciento, inferior al 7,2 por ciento que daban un año antes.

Las mayores tasas se obtienen en Castellón de la Plana (8,3 por ciento), Murcia (7,5 por ciento) y Ávila (7,3 por ciento). Mientras que en Madrid se sitúan en el 4,8 por ciento y Salamanca es la capital con menores retornos, un 2,5 por ciento, junto con Orense (3 por ciento).

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de