El euríbor comienza septiembre al alza hasta el 2,148%
El euríbor sube 29 milésimas en su tasa diaria hasta el 2,148%, que también es el dato idéntico mensual de manera provisional y niveles no vistos desde abril
El euríbor a 12 meses no logra romper con la tendencia al alza, e inicia septiembre con un repunte en su primera tasa diaria. El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas de tipo variable en España ha iniciado el mes con una subida de 29 milésimas.
Esto ha llevado a situar la tasa diaria en el 2,148%, desde el 2,119% en que cerró la sesión del viernes. Estos son niveles de abril, que ya había visto el índice en algunas sesiones del mes de agosto.
El índice de referencia ha dejado su media mensual en el 2,148% (se repite el dato, puesto que solo hay una jornada para realizar el promedio), en línea con el comportamiento de agosto. Este periodo supuso el primer repunte del índice en siete meses.
De este modo, el euríbor muestra un ascenso de 0,034 milésimas frente al 2,114% en el que concluyó el mes previo, pero de cerrar así supondría un segundo mes al alza.
Aun así, los hipotecados pueden ver un descenso significativo en sus cuotas si tienen programada la revisión para este mes de septiembre.
El euríbor a la baja desde hace un año
Aunque, la corrección interanual es menos marcada que en meses previos, sigue siendo significativa para las personas con hipotecas que realicen revisiones en septiembre.
Justo hace un año, el índice cerró en el 2,936%, lo que supone un descenso de casi 0,8 puntos hasta el 2,148% provisional de este mes de septiembre. En ese momento, el índice ya empezaba a ver el resultado de las caídas de tipos del BCE y se posicionaba por debajo del 3%, tras años con niveles altos del precio del dinero.
Por lo tanto, con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 786,46 euros al mes de hace un año, a 722,92 euros.
Este cambio se traduce en un ahorro de 64,02 euros mensuales, que puede ser significativo para los hipotecados que tengan pautada la revisión de su cuota en agosto.
El BCE sin cambios ¿seguirá al alza el euríbor?
El mercado había sido especialmente positivo con la vuelta de vacaciones del Banco Central Europeo, descontando un nuevo recorte de tipos de interés que cerrara el ciclo de cambios en política monetaria.
Las presiones inflacionarias que está viviendo Europa, han hecho a los analistas que descarten que este próximo 11 de septiembre el banco central realice cambios en el precio del dinero.
Ni siquiera la FED presionará para un cambio de los tipos en Europa, ya que esta entidad tiene 237 puntos básicos de ventaja por delante en este periodo de bajadas de tipos de interés, un colchón significativo para el BCE.
No obstante, los expertos no descartan que el euríbor pueda llegar a estabilizarse en el 2% en los próximos meses, e incluso algunas estimaciones llegan a poner en el 1,9% el cierre de diciembre.
Pero, para obtener estos niveles en el índice, tendrán que ir de la mano la inflación y un posible recorte de tipos de interés este otoño, para el que todavía falta visibilidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.