El euríbor hoy: cae al 3,926% en su último día de noviembre

El euríbor termina noviembre en tasa diaria en su valor más bajo, en el 3,926%. La media mensual cierra en el 4,022%

El euríbor, en su último día de noviembre, marca en tasa diaria su valor más bajo del mes, en el 3,926 por ciento. La caída de 57 milésimas cierra la tasa mensual en el 4,022 por ciento. 

El indicador ha cotizado tres días este mes por debajo del 4 por ciento, mínimos que no se veían desde el pasado junio. Aunque el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable continúa en los niveles más altos desde 2008. 

Publicidad

Durante las últimas semanas se ha alejado de los máximos anuales del 4,228 por ciento alcanzados en septiembre ante el cambio de tono del BCE. La progresiva desaceleración de la inflación y el deterioro económico está provocando que los inversores comiencen a descontar el final de las subidas de tipos.   

Evolución del euríbor 

El euríbor a 12 meses ha pasado del 2,8 por ciento hasta el 4,05 por ciento en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 123 puntos básicos.

Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son alrededor de 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 972 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 81 euros. 

Desde XTB confían en que el euríbor continuará cotizando alrededor del 4 por ciento hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés. La progresiva desaceleración económica seguirá frenando la demanda, lo que podría ayudar a llevar la inflación a su objetivo y forzar al organismo europeo a recortar los tipos de interés antes de lo previsto. 

Publicidad

Por lo que el recorrido al alza en el euríbor parece cada vez más limitado, ya que para retomar las subidas de tipos debe ocurrir un evento inesperado. Las próximas lecturas de inflación y la reunión del próximo 14 de diciembre son las referencias más destacadas que podrían impactar en la evolución del índice de referencia para las hipotecas a tipo variable. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de