El euríbor hoy: caída hasta mínimos del mes

El euríbor en tasa diaria retrocede hasta mínimos mensuales, en el 3,638%. La media de mayo se sitúa en el 3,65%

El euríbor en tasa diaria retrocede hasta el 3,638 por ciento. El indicador baja 16 milésimas respecto ayer y marca valores mínimos de mes.

La media de mayo a 9 de 22 días se sitúa en el 3,65 por ciento. El retroceso es notable, y más si se compara con lo sucedido hace un año, cuando el indicador cerraba este mismo mes al 3,862 por ciento. 

Publicidad

“Esta tendencia bajista del euríbor debería durar un tiempo” asegura Itsaso Apezteguia Extramiana, analista de mercados de Ebury. 

La analista apunta que, desde que comenzó el año, ha quedado claro que el ritmo y el calendario de los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales serán clave para los mercados. 

El euríbor, pendiente de la decisión del BCE

Sobre todo, para la evolución de los principales índices de referencia, incluido el euríbor. 

Los mercados financieros han suavizado sus expectativas de recortes de tipos desde principios de 2024. Este retraso en las expectativas sobre los recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo llevó a una subida del euríbor a un año, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios.  

Publicidad

Así, el euríbor rompió en febrero con tres meses consecutivos de bajadas y cerró el mes en el 3,671 por ciento de media, superando ligeramente el valor de enero.  

En marzo, el euríbor anotó la segunda subida mensual consecutiva y cerró en el 3,718 por ciento, su nivel más alto desde noviembre. 

Publicidad

En abril, el indicador no mostró una tendencia clara, al registrar subidas y bajadas, pero finalmente cerró en el 3,703 por ciento, lo que supone una ligera bajada respecto al mes anterior.  

En mayo, por el momento, los hipotecados tienen motivos para celebrar, ya que el euríbor ha bajado en casi todas las sesiones, mostrando una tendencia bajista que debería durar un tiempo. 

Así, el euríbor a 12 meses cae hasta el 3,6 por ciento, volviendo a niveles no vistos desde febrero.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de