El euríbor cierra 2025 con su quinta subida consecutiva y con dudas para el año entrante
El euríbor cierra el año con diciembre al alza, aunque todavía por debajo de los niveles de 2024. No obstante, la corrección en las cuotas ya no supone el mismo ahorro para los hipotecados
El euríbor se adelanta al resto de referencias de los mercados y echa ya el cierre de este año 2025. A pesar de la relajación vivida en los primeros meses del año, el indicador hipotecario culmina el año con su quinto mes al alza y cercano al 2,270%.
No obstante, el año empezó con este indicador situándose en el 2,525%, su nivel más alto de todo 2025, a partir del que inició sus caídas hasta los mejores niveles del año: en verano. No obstante, desde agosto con el fin del ciclo de bajadas de tipos de interés, el indicador ha vuelto a elevarse sin conseguir retrocesos y limitando el ahorro que vieron los hipotecados en los últimos años.
Aunque los expertos siguen llamando a la calma ante el comportamiento alcista del indicador hipotecario, menos positivo del esperado, pero sin grandes cambios ante una política monetaria estabilizada, no descartan la posibilidad de que pueda cambiar su tendencia en los meses venideros.
“Estamos ante un euríbor mucho menos volátil que en años anteriores, lo que da más visibilidad al mercado hipotecario, aunque también ha supuesto una cierta decepción para quienes esperaban descensos mucho más acusados”, explica Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz de iAhorro.
¿Cómo afecta a los hipotecados?
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,166 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,436% en que cerraba este mismo mes pero del año pasado, hasta posicionarse en el 2,268% que ha alcanzado este mes.
Aun así, a nivel anual el indicador ve una corrección, con un ahorro para los hipotecados que tengan su revisión pautada para el mes en curso. Aunque, este cambio estará por debajo del medio punto ante los ascensos que ha marcado el indicador desde el mes de agosto.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 745,8 euros al mes de hace un año, en torno a los 732,5 euros. Estos son casi 160 euros de ahorro al año.
Esto se traduce en 13,3 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Estos son alrededor de 200 euros menos a nivel anual. Pero esta corrección menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.
“Que el euríbor cierre el año en el entorno del 2,3% muestra que el mercado ya había descontado hace meses un escenario de tipos estables y que, al menos a corto plazo, no se esperan grandes cambios. Para las familias, esto significa menos sobresaltos, aunque también menos bajadas de cuota de las que se esperaban hace un año”, señala Laura Martínez, que matiza que “incluso en algunos casos veremos alguna que otra subida de cuota, pero no será demasiado significante”.
Las expectativas de la economía influyen
El analista de Mercados de Ebury, Diego Barnuevo, indica que el Banco Central Europeo es la principal razón por la que el comportamiento del euríbor ha sido más alcista del esperado, no obstante, esto no se debe únicamente a que no esté llevando a cabo cambios en la política monetaria. Las expectativas de una economía más boyante de lo esperado para los próximos años es la motivación.
"En este contexto de mayor optimismo sobre el crecimiento, es comprensible que el euríbor a 12 meses haya repuntado, reflejando expectativas de que el próximo movimiento del BCE con respecto a los tipos de interés sea al alza en lugar de a la baja", detalla el experto.
En este aspecto, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ya ha preparado el terreno para que el mercado pueda esperar una nueva subida de tipos, tras unas declaraciones a Bloomberg que causaron revuelo.
Schnabel es considerada como uno de los halcones dentro del consejo de la institución financiera, con una postura más restrictiva y sus declaraciones sobre el fin del ciclo de bajadas de tipos, en las que dejó caer que lo más probable es un movimiento al alza en los tipos de interés, aunque finalmente matizó que estas no serían en el corto plazo, calmando los ánimos.
Un entorno estable para el euríbor
Y es que, Barnuevo asegura que el mercado de swaps, por los momentos no ven posibles cambios en los tipos de interés a lo largo de 2026, no obstante, los expertos si estiman una nueva subida para el 2027.
"El BCE mantendrá los tipos estables en el 2026, dado que los riesgos bajistas se han atenuado con avances en acuerdos comerciales (como el de la UE con EE.UU.) y podrían mitigarse aún más si se alcanza una tregua entre Ucrania y Rusia (aunque esta posibilidad sigue pareciendo incierta)", destaca desde la entidad.
Y también en línea con fortalecer la economía de la región, consideran que "el BCE dará paso al paquete fiscal alemán para apuntalar el crecimiento en 2026". Este un entorno de estabilidad considerable, por la que consideran no habrán movimiento agresivos en el euríbor en los primeros meses del año, aunque todo dependerá de la movilidad de las expectativas de subidas del precio del dinero en los próximos años.
Aun así, también llaman a la calma, los expertos de Roams. “Es cierto que los mercados empiezan a anticipar, muy tímidamente, escenarios a más largo plazo, con un euríbor alejándose del tipo oficial del 2%, pero conviene no sobrerreaccionar. Un año en economía es un horizonte muy largo y esas expectativas tienen hoy una fiabilidad limitada”, manifiesta Pablo Vega, experto del comparador de hipotecas de Roams, a lo que añade “mientras la inflación esté controlada, no hay motivos de fondo para una subida de tipos”.
El euríbor hoy: cede hasta el 2,258% tras los días festivos
El BCE cumple al mantener los tipos al 2%, sin dar más pistas para 2026
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.