El euríbor hoy: sigue a la baja hasta el 2,038% antes del BCE

El euríbor baja 12 milésimas más hoy, en la previa de la última reunión del BCE

El índice de referencia para las hipotecas variables de viviendas en España está viviendo una buena racha. El euríbor a 12 meses ha visto un descenso de 0,012 puntos porcentuales esta sesión del miércoles.  

De esta manera, el indicador hipotecario ha cerrado su tasa diaria en el 2,038% desde el 2,050% del día anterior.   

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que el índice se contrae a nivel diario, después de haber visto una revalorización al inicio de la semana.  

Mientras, la media mensual de este mes se ha quedado en el 2,073 por ciento, lo que supone un descenso intermensual ligero, de ocho milésimas. En junio, el dato concluyó en un 2,081%, sin cambios desde el promedio de mayo.  

Publicidad

El índice ha marcado estos niveles en la jornada previa a la última reunión del Banco Central Europeo antes de sus vacaciones estivales. 

El BCE anima al euríbor 

Las decisiones de la principal entidad monetaria de la zona euro tienen una gran correlación con el comportamiento que efectúa este índice.  

Y, a pesar de que no se espera que BCE realice cambios en los tipos de interés oficiales, el índice está viendo bajar su tasa a un año en los últimos días, en línea con la última bajada de tipos que se espera que el BCE realice antes de que finalice el año.  

De esta manera, el euríbor podría llegar a estabilizarse en el 2%, tras un año marcado por el ciclo de bajadas de tipos del BCE.  

El euríbor, un punto y medio más bajo que hace un año 

En el último año, el índice ha vivido un descenso pronunciado de la mano de los recortes de tipos del BCE, que roza el punto y medio con respecto al promedio del mes de julio de 2024.  

El cierre de julio del año pasado se situó en el 3,526 por ciento, frente al 2,073 por ciento que marca el euríbor provisional de este mes, el miércoles.  

Para los hipotecados con tipo variable que tengan fijada la revisión de su mensualidad para este mes, si el euríbor se mantiene en estos niveles, significaría una reducción significativa de los costes.  

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 835,96 euros al mes de hace un año, a 717,03 euros. 

Esto conlleva un ahorro cercano a los 120 euros mensuales con respecto a los niveles de hace un año.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de