Baleares lidera la subida del precio de la vivienda, que encadena 33 alzas

El ritmo de subida del precio de la vivienda se modera, pero ha enlazado 33 alzas trimestrales. Baleares es la comunidad que registra el mayor avance

El precio de la vivienda modera su crecimiento tras experimentar en el segundo trimestre del año una subida interanual del 8 por ciento, lo que supone medio punto menos del incremento que se produjo entre enero y marzo.

Con este nueva remontada, ya son 33 los trimestres de subidas interanuales de los precios, según datos del Índice de Precios de Vivienda publicado por del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

La vivienda nueva sube un 8,8%

El precio de la vivienda nueva subió un 8,8 por ciento entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el de la vivienda de segunda mano se incrementó en un 7,9 por ciento, tres décimas por debajo del registrado en el trimestre pasado.

María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, achaca la subida de la vivienda de obra nueva a la "la aceleración de la demanda sumada a los cuellos de botella en la cadena de suministros, a la falta de mano de obra en el sector de la construcción y al encarecimiento del coste de los materiales debido al conflicto bélico".

Considera que estos precios al alza alertan de la escasez de vivienda nueva, ya que “mientras la demanda ha subido, la oferta se ha mantenido al ralentí de las dificultades de los promotores para desarrollar y cumplir con los plazos de entrega las nuevas promociones”.

Publicidad

Prevé que la demanda que busca vivienda a estrenar “tardará un tiempo en poderse atender y probablemente se mantenga el incremento de precios mientras tanto".

Publicidad

Baleares, la comunidad con mayores subidas

El precio de la vivienda presentó tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre.

Las mayores subidas se produjeron en las Islas Baleares, con un 2,9 por ciento; en Castilla–La Mancha y en el Principado de Asturias, con incrementos del 2,5 por ciento en ambas.

Las menores subidas trimestrales las registraron la Comunidad de Madrid, con un 1,2 por ciento, la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo porcentaje, y Aragón, con un 1,4 por ciento.

La subida de tipos de interés acelera las compras

Uno de los factores que más han incidido en la evolución del coste de la vivienda en el segundo trimestre han sido los rumores de cambio en la política monetaria del BCE.

“Estos rumores han generado que el euríbor cruzase a terreno positivo y que las condiciones hipotecarias ofrecidas por las entidades financieras empezaran a cambiar hacia el encarecimiento de los créditos. Además, ha acelerado la compra de viviendas por parte de los ciudadanos antes de la subida de tipos”, apunta Matos.

Publicidad

Otros factores que han aumentado las compras han sido, en su opinión, “la alta rentabilidad del activo inmobiliario como valor refugio para grandes y pequeños inversores frente a la inflación desbocada, y el contexto de incertidumbre provocado por la guerra en Ucrania”.

Previsiones

Respecto a las previsiones para mercado de la vivienda en la recta final del año, Ferran Font, director de estudios de pisos.com, señala que “la subida de la inflación hará que las transacciones inmobiliarias experimenten un ritmo de venta más lento y las decisiones de compra se van a resentir, lo que terminará afectando a los precios”.

Matos augura que es probable que hasta el último trimestre del año “no comencemos a ver cambios de tendencia en el precio de la vivienda”.

En portada
Noticias de