El alquiler recupera el liderazgo del mercado inmobiliario

El 46 por ciento de los demandantes de vivienda prefiere alquilar frente al 44 por ciento partidario de comprar

Ya son más los demandantes de vivienda que prefieren alquilar a comprar. Este cambio hay que atribuirlo a que la subida de los tipos de interés producida a partir del segundo semestre 2022 ha provocado el mayor encarecimiento de las hipotecas registrado desde el año 2000.

Este incremento ha moderado la compra de viviendas haciendo que el alquiler tome impulso y recupere el liderazgo en el mercado inmobiliario.

Publicidad

Así, el 46 por ciento de los que buscan vivienda prefiere alquilar, frente al 44 por ciento que desea comprar, mientras que el 10 por ciento restante busca ambas modalidades, según fuentes de Fotocasa.

Esta tendencia es muy diferente a la producida hace seis meses en que el 50 por ciento de la demanda era de compra, frente al 38 por ciento de alquiler.

“La demanda de alquiler no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación”, argumenta Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Publicidad

Alquileres en máximos de 15 años

La apuesta por el alquiler se produce a pesar de que las rentas no cesan de subir. Es la primera vez en 15 años en que el precio de los alquileres alcanza máximos por encima de los registrados durante la burbuja inmobiliaria.

Para Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, “la salida de la demanda del mercado de la compra hacia el alquiler está añadiendo presión al alquiler en las grandes capitales”, por lo que “ser inquilino a día de hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia”.

Publicidad

Un ejemplo es Madrid donde los alquileres han subido en los últimos 12 meses un 10,8 por ciento. Solo en el último trimestre se incrementaron un 4,2 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,3 euros al mes.

Algo similar ocurre en Barcelona, donde los precios escalaron un 3,8 por ciento en los últimos tres meses, situando el metro cuadrado en los 17,8 euros. Su crecimiento interanual es del 20,3 por ciento y marcan un nuevo máximo histórico de la ciudad.

Previsiones a la baja en la compra de viviendas

Los analistas inmobiliarios prevén que los alquileres continúen subiendo en los próximos meses impulsados por la caída de la compra de viviendas derivada del encarecimiento de la financiación.

Esta menor demanda se ve reflejada en la desaceleración de la subida de precios. En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda usada en España escaló un 0,9 por ciento, muy por debajo del 2,8 por ciento que se incrementó en el segundo trimestre del año. La subida interanual ha sido del 4,4 por ciento.

Publicidad

Entre las ciudades más caras destaca Madrid, con una subida del 3,4 por ciento en el último trimestre y un precio de venta del metro cuadrado de 3.992 euros.

En Barcelona el incremento fue del 2,2 por ciento, hasta alcanzar los 4.121 euros el metro cuadrado. En tasa interanual marcó una subida del 5 por ciento.

Respecto a las previsiones de compra de vivienda, los analistas consideran que se va a frenar, a pesar de la moderación registrada en la escalada de precios.

Creen que con una financiación cada vez más encarecida, la demanda de viviendas experimentará un "retraimiento", "estabilizándose unos precios que habían mostrado gran dinamismo", indica Ferran Font.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de