¿Busca inversiones alternativas? Mire al inmobiliario

Los inversores ponen el foco en el sector inmobiliario. Comprar una vivienda para alquilarla ofrece retornos del 10%

El sector inmobiliario se ha convertido en una inversión recurrente entre las familias, cuyos ahorros se sitúan en máximos históricos superando el billón de euros.

Esta elevada liquidez, unida a una inflación disparada, han hecho que el sector inmobiliario y, en concreto la vivienda, refuerce su faceta de valor refugio en el que se parapetan los inversores.

Publicidad

Así, más del 14 por ciento de los españoles se plantea adquirir una vivienda como inversión, según datos del Observatorio AEDAS Homes, impulsados por la rentabilidad generada por el alquiler, que ya alcanza un 10 por ciento, el rendimiento más alto entre las inversiones alternativas, según estima el Banco de España.

El alquiler sube un 2,2 por ciento en el primer trimestre

La rentabilidad de la vivienda viene de la mano de la subida de precios del alquiler, que el primer trimestre del año escalaron un 2,2 por ciento, mientras que abril cerró con una subida del 1,2 por ciento, recoge el último informe de precios publicado por idealista.

Los incrementos más pronunciados se dieron en capitales como Teruel y Cuenca. En ambas ciudades las rentas subieron un 5,3 por ciento, seguidas de Ávila y Huesca con un 4,8 por ciento en ambos mercados.

Publicidad

Barcelona se desmarcó como la capital con los alquileres más caros, con un precio de 16,5 euros el metro cuadrado.

Publicidad

Por provincias, las mayores subidas de alquiler en abril se produjeron en Huelva (5,4%) y Baleares (5,1%). Barcelona continúa siendo la provincia más cara con 14,7 euros el metro cuadrado, por delante de Madrid con 14,1 euros.

Los alquileres subieron en abril en todas las comunidades autónomas y Baleares (5,1%) y la Región de Murcia (3,4%) lideraron el incremento de precio.

Un refugio ante la subida de la inflación

Jorge Valero, director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes, atribuye el interés inversor en vivienda a que "desde que comenzó la pandemia el ahorro embalsado de las familias ha crecido significativamente. Una situación que confluye ahora con un aumento de la inflación".

A su juicio, el actual escenario inflacionario "estaría convirtiendo a la vivienda en un atractivo producto de inversión y, de nuevo, el sector inmobiliario se alza como un valor refugio entre la demanda que busca activos para invertir su dinero”.

También para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el sector inmobiliario sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores”.

Publicidad

Considera que de la misma manera que a lo largo de los dos últimos años el inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia ante la crisis provocada por la pandemia, “también lo está haciendo ahora frente a la subida de los tipos de interés, la inflación y el conflicto bélico que enfrenta a Rusia con Ucrania”.

La subida de tipos no frenará la inversión

Una de las principales amenazas que sobrevuela la inversión en vivienda es la inminente subida de los tipos de interés y del Euríbor a doce meses, que cerró abril en el 0,013 por ciento, su primera tasa positiva mensual desde hace seis años.

No obstante, Rocío Rodríguez, coordinadora de Desarrollo de Negocio en Abanca, señala que “no hay que tener miedo a la subida de tipos. Lo excepcional era lo que estábamos viviendo hasta el momento, una situación de tipos en negativo”.

También Ana Pitarch, responsable de clientes particulares en BBVA, cree que “los tipos subirán, pero menos que la inflación, por lo que no hay que generar alarma”.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de