La ciudad española donde se gana más dinero con un piso en alquiler tiene 75.000 habitantes

El retorno del alquiler se sitúa en máximos y los nuevos datos desmontan el mito de Madrid y Barcelona: la ciudad más rentable tiene 75.000 habitantes

La subida galopante de la inflación hace que la inversión en vivienda sea una de las más rentables para conseguir batirla.

Así, en los primeros seis meses del año, la rentabilidad interanual ofrecida por la inversión en vivienda en España alcanzó el 6,9 por ciento.

Publicidad

Los retornos que ofrecen los bonos del Estado a diez años rozan el 2,5 por ciento y el IBEX 35 cae en el año más de un 3 por ciento.

"El rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler recupera su tendencia al alza y se sitúa en niveles máximos", reconoce María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Los analistas atribuyen este movimiento alcista a la transformación que se ha producido en el mercado del alquiler en lo que va de año tras la caída sufrida en 2021.

"El precio de los alquileres nunca ha estado tan alto como ahora. Presenta las cifras máximas de toda la serie histórica", reconoce Matos.

Publicidad
Publicidad

Inmobiliario: un mercado "seguro" para los inversores

Este aumento de la rentabilidad hace que el sector inmobiliario sea ahora "la inversión con menor riesgo del mercado", reconocen los expertos.

Y en él se han refugiado muchos inversores ante la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación.

La directora de estudios de Fotocasa señala que muchos pequeños inversores "apuestan por la vivienda como un valor refugio para evitar que sus ahorros se devalúen, por lo que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como seguro debido a la recuperación tan positiva que ha tenido tras la pandemia".

También para Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, el sector inmobiliario "sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores".

Considera que, de la misma manera que a lo largo de los dos últimos años el sector ha mostrado "una gran resiliencia ante la crisis provocada por la pandemia, lo está haciendo ahora frente a la subida de los tipos de interés, la inflación y el conflicto bélico en Ucrania".

Publicidad

Murcia y Valencia, las comunidades más rentables

El despegue de la rentabilidad obtenida con la inversión en vivienda ha hecho que ocho comunidades autónomas ofrezcan una rentabilidad igual o por encima del 6,9 por ciento de la media española alcanzada en el primer semestre del año.

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza por retornos, con el 8,8 por ciento, seguida por la Comunitat Valenciana, con el 8,2 por ciento, y Cantabria y Navarra, con el 7,3 por ciento ambas.

Las menos rentables son Baleares, con un 5 por ciento, seguida por Madrid y el País Vasco, con el 5,5 por ciento, y Galicia, con un 5,9 por ciento.

Gandía es el municipio con mayores retornos

Por lo que respecta a los municipios, el 30 por ciento del total de los analizados por Fotocasa tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España, con Gandía a la cabeza con unos retornos del 11,5 por ciento.

El municipio supera por poco los 75.000 habitantes empadronados.

Publicidad

Otras localidades con rendimientos superiores al 10 por ciento son Águilas con 10,9 por ciento, La Manga del Mar Menor, con el 10,8 por ciento, y Santa Pola, con el 10,2 por ciento.

En el lado opuesto se sitúa Donostia, con el 3,5 por ciento, seguida por Rincón de la Victoria (4,1 por ciento), Getxo (4,2) y Palma de Mallorca (4,5).

Madrid y Barcelona

A pesar de que Madrid es la segunda comunidad autónoma con una rentabilidad más baja, un 5,5 por ciento, tiene distritos que ofrecen atractivos retornos a los propietarios de viviendas en alquiler.

El distrito de Villaverde es el más rentable de Madrid capital, con el 7,5 por ciento. Le siguen los de Usera (7%), Puente de Vallecas (6,8%) y Carabanchel (6,3%).

Publicidad

Mientras que el barrio de Salamanca es el que menor rentabilidad aporta, con el 3,3 por ciento, seguido por Chamartín y Chamberí, con el 3,7 por ciento, y por Retiro, con el 3,8 por ciento. Esto es debido al elevado precio que tienen las viviendas en esas zonas.

En Barcelona ocurre algo similar, el distrito de Nou Barris ofrece unos retornos del 6,6 por ciento, convirtiéndose en el más rentable de la capital catalana, seguido por Sants-Montjuïc (6,3 por ciento) y Horta-Guinardó (5,7).

Sarrià-Sant Gervasi es el que menos rendimientos ofrece, el 3,7 por ciento, seguido por Les Corts (4,0 por ciento) y Eixample (4,3).

La inversión en vivienda bate récords

La buena rentabilidad que está ofreciendo el inmobiliario ha hecho que la inversión en este sector en los seis primeros meses del año también bata récords al alcanzar los 9.870 millones de euros.

Esta inversión ha superado en un 80 por ciento los volúmenes obtenidos en el mismo periodo del año anterior y ha cerrado el primer semestre con los mejores datos desde que se tiene registro histórico, según fuentes de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.

En portada
Noticias de