Inmobiliario

Algunos criterios a tener en cuenta antes de alquilar o comprar una vivienda

alquilar-comprar-vivienda

El precio de la vivienda tiende a la estabilización, por lo que cada vez más jóvenes empiezan a plantearse cuál es la mejor opción: ¿alquilo o me compro una casa?

¿Qué está ocurriendo en el sector inmobiliario en España?

Durante el segundo semestre del 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio de la vivienda se modera en 1,2 puntos hasta el 5,3%.

Los datos indican que nos encontramos en un escenario inmobiliario optimista. Sin embargo, cada vez hay más personas que dudan entre alquilar o comprar una vivienda. Ahora bien, la disyuntiva entre elegir una opción u otra puede ser un camino más bien farragoso, por eso se recomienda cierta cautela y preguntarse a uno mismo: ¿qué me conviene?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir?

En primer lugar, hay que conocer con exactitud el ahorro del que disponemos para efectuar la inversión, e intentar cumplir las siguientes recomendaciones:

El presupuesto máximo con el que contemos debería abarcar el precio del inmueble, los gastos de gestión y aproximadamente el 20% de la entrada que supone la compra de una vivienda.

Los expertos aconsejan que la mensualidad de la financiación no supere el 40% de los ingresos mensuales.

En el caso de que no cumplamos los anteriores requisitos siempre será mejor continuar en un régimen de alquiler u optar por él, aunque el coste del arrendamiento supere el de una hipoteca estándar para reducir los riesgos a futuro.

No obstante, si finalmente preferimos realizar la inversión en un inmueble, aunque esta inversión suponga un mayor riesgo financiero, siempre podremos contar con la opción de comprar pisos de bancos. Se trata de una solución de inversión muy interesante, dado que las entidades suelen lanzar distintas campañas comerciales con descuentos que rondan el 40% que, en algunos casos, van acompañadas de condiciones de financiación muy atractivas. 

Además, se podrá rentabilizar rápidamente esta inversión inmobiliaria si se procede a alquilar el inmueble adquirido. 

Algunos consejos a la hora de invertir en un inmueble que se va a destinar al alquiler.

Elegir localizaciones en las que exista un bajo riesgo, o sea, donde haya una rentabilidad bruta de alquiler alta y un riesgo de inversión medio. 

Invertir en localidades con población superior a 50.000 habitantes donde sea más fácil alquilar el inmueble y haya una mayor demanda de alquiler.

Invertir en áreas que conozcas, cercanas a tu residencia, ayudará a evitar la presencia de un gestor del inmueble.

Tener presente la revalorización del área de interés.

Hay grandes oportunidades para aprovechar en el mercado inmobiliario español; por ello, siempre recomendamos estar atento a las páginas webs de servicers inmobiliarios como Haya Real Estate.

La oferta inmobiliaria actual es amplísima y muy variada. Por ejemplo, encontramos este piso de un dormitorio en Murcia que ha sufrido una rebaja de más de 17.000 euros. Ref. 6979686. Otra área muy rentable es la localidad de Mijas, donde hay actualmente pisos en venta desde 63.900€ hasta 293.600€, algunos de ellos con un descuento sobre su precio habitual de venta de hasta el 30%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.