Unicaja, el tapado de la banca que sube un 50% en bolsa 

Unicaja, el banco más pequeño del IBEX 35, es la segunda entidad que más se revaloriza del índice en lo que va de año

El año 2024 está siendo espectacular para la banca cotizada, aupada por unos resultados históricos, elevados tipos de interés y nuevos intentos de concentración sectorial. 

Todas las entidades se están beneficiando de este entorno pero, si hay un valor que destaca más allá de Sabadell (que escala un 70 por ciento debido a la opa hostil de BBVA) es Unicaja, el banco más pequeño del IBEX 35

Publicidad

El año pasado, se quedó rezagado respecto al resto de bancos domésticos debido a sus problemas de gobierno corporativo, que provocaron la intervención de los supervisores financieros y del ministerio de Asuntos Económicos. 

Ante ese problema, subió un 18 por ciento, frente al 52 por ciento que se metió Caixabank, el 48 por ciento que escaló Sabadell o el 39 por ciento que se disparó Bankinter.  

Los resultados de Unicaja superaron las previsiones de los analistas 

Si bien, la remodelación de sus órganos de gobierno para incrementar la independencia del consejo, junto con unos resultados que han batido las previsiones de los analistas en un 26 por ciento, han dado alas a la cotización de Unicaja. 

“El año pasado, quedó retrasada hasta que solventó los problemas de gobierno corporativo. También el año pasado, fue de menos a más en términos de generación de margen de intereses y subió al hilo de rumores corporativos. Este año, reaccionó bien a la publicación de los resultados por la recuperación de los volúmenes”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 

En concreto, desde que anunció sus cuentas del primer trimestre de 2024, el 29 de abril pasado, Unicaja escala sobre el 10 por ciento

Desde Deutsche Bank, sus analistas valoraron así los resultados: “A pesar de que la actividad crediticia sigue siendo débil, el margen neto de intereses mejoró gracias a la revisión de los precios y a una sólida gestión de la liquidez. En conjunto, la confirmación de las tendencias graduales de mejora y la superación de las estimaciones de los analistas deberían conducir a una visión más positiva del valor”. 

Publicidad
Publicidad

Por su parte, los expertos Barclays también fueron elogiosos con los resultados de Unicaja, lo que les llevó a aumentar sus previsiones de beneficio por acción ajustado para 2024-26 en un 8 por ciento de media y el precio objetivo desde 1,2 a 1,3 euros (con recomendación de neutral).  

“Creemos que el margen de intereses se comportará mejor que las previsiones, lo que proporcionará al banco una mejora de las expectativas y un impulso del beneficio por acción mejor del esperado (estamos un 13 y un 11 por ciento por encima de las previsiones del consenso de beneficios empresariales para los ejercicios 24 y 25)”, dice el informe del banco de inversión. 

Entre los catalizadores que podrían apoyar al valor, además de los buenos resultados, estaría la presentación de un nuevo plan estratégico, la correcta asignación del capital o las fusiones y adquisiciones, a ojos de Barclays. 

Publicidad

Factores que podrían frenar el rally de Unicaja 

Aunque también hay factores que podrían jugar en contra del rally de Unicaja, como el hecho de que las acciones han agotado gran parte de su potencial. 

Específicamente, este se ha reducido al 4,5 por ciento hasta un precio objetivo de 1,38 euros, según el consenso de Bloomberg. 

Esto ha provocado que, de hecho, el porcentaje de analistas que recomiendan comprar haya bajado desde el 44 al 38,9 por ciento en las últimas semanas. 

Pero, además, tampoco gusta su menor rentabilidad respecto a los competidores

Publicidad

“Crece, tiene uno de los niveles de capital más altos del sector y una política de dividendos alineada con el resto, lo que es importante y debería marcar una tendencia positiva al alza. Pero está rezagada en términos de rentabilidad", avisa Álvarez.  

Por eso, desde Barclays prefieren otros bancos, por mucho que reconozcan los avances de Unicaja: “Seguimos prefiriendo modelos de negocio menos dependientes de los ingresos netos, a medida que bajan los tipos, y con más visibilidad en torno a los planes de despliegue de capital”, dice su informe. 

A nivel de consenso, el 38,9 por ciento de los expertos aconseja comprar acciones de Unicaja, por un 55,6 por ciento que recomienda mantener y un 5,6 que indica vender. 

En portada

Noticias de