Telefónica: resultados decepcionantes a la vista

Varias entidades rebajan el precio de Telefónica al esperar unos resultados débiles especialmente en regiones como España y Brasil

Telefónica comienza a notar la presión de los analistas en la recta final para la presentación de sus resultados trimestrales, de los que el mercado espera que la operadora rebaje considerablemente sus cifras del segundo trimestre.

Entre abril y junio, Telefónica obtuvo un beneficio récord en un trimestre de más de 7.700 millones de euros gracias a las plusvalías que generó la fusión entre su filial británica, O2, y Virgin Media. También de la venta de las torres de Telxius a American Tower, según informó la compañía.

Publicidad

Pero ahora las dudas se ciernen sobre las próximas cuentas que dará a conocer la próxima semana, lo que ha llevado a varias entidades a rebajar el precio objetivo de las acciones.

Foco en España y Brasil

El foco se centra en el negocio en España de la operadora, que supone un 28 por ciento del total de ingresos y un 37 por ciento del ebitda.

El último informe de Morgan Stanley apunta que hay “expectativas de crecimiento moderado” debido a un mayor número de competidores. “La competencia en el sector entre las operadoras de precios bajos ha aumentado”, explican los analistas.

Publicidad

Por ello, rebajaron el precio objetivo de los títulos de Telefónica hasta los 4,6 euros, lo que supone, no obstante, un potencial del 20 por ciento respecto a la cotización actual.

Publicidad

En cualquier caso, los analistas del banco de inversión estadounidense consideran que la valoración de la compañía es “poco exigente” y destacan la “presión del entorno macro” en América Latina.

También el último informe de Barclays profundiza en este aspecto y destaca el menor rendimiento de las cuentas en Brasil.

En esta región, los analistas del banco británico empeoran sus previsiones sobre el negocio de la división brasileña en un 0,5 por ciento, para el conjunto de 2021, y en un 1,5 y un 1,9 por ciento para los dos próximos ejercicios. 

Barclays destaca la menor cuota en España

Tampoco se libra el negocio en España, donde Barclays señala que Telefónica está “perdiendo cuota de mercado”. Las estimaciones de los expertos recortan en un 0,9 por ciento para este año y en un 1,2 por ciento para los dos siguientes.

Así, Barclays asegura en su último informe que no hay “estabilización a la vista” y que Telefónica seguirá “bajo presión” en su mercado nacional, uno de los pocos segmentos que ya comenzó a mandar señales negativas en el segundo trimestre.

Los analistas recortan, además, el precio objetivo de Telefónica en un 10 por ciento hasta situarlo en 3,4 euros, por debajo incluso de los 3,8 euros en los que cerró este lunes.

Publicidad

El consenso consultado por finanzas.com asesta un mayor golpe a la previsión de resultados. Según el panel, los ingresos caerán hasta los 8.800 millones frente a los cerca de 10.000 millones que obtuvo la operadora en el segundo trimestre.

El beneficio neto, por su parte, caerá hasta los 352 millones al no computar ya las cifras de Telxius y Virgin, mientras que el beneficio por acción (bpa) será de 0,12 euros frente a los 1,36 euros del cierre de junio.

El Reino Unido será clave para 'maquillar' las cuentas

El Reino Unido, donde la operadora lleva meses exportando su hoja de ruta, puede ser la llave para evitar una mayor decepción entre los analistas.

Y todo, por uno de los últimos movimientos que planea Liberty Global, socio de Telefónica en el Reino Unido. 

Publicidad

Hace unas semanas, distintas informaciones que apuntaban a que Telefónica baraja la venta de su red de fibra sorprendieron al mercado.

Pero ahora, su compañero de viaje en Virgin Media O2 planea separar sus redes de cable y fibra para integrarlas en una única división que estaría enfocada en servicios de móvil, internet y televisión bajo demanda, según Bloomberg.

“Creemos que el impulso de Virgin Media O2 para abrir su red de banda ancha a los clientes mayoristas podría ofrecer multitud de beneficios, superando el coste de renunciar a su ventaja competitiva”, explican en Bloomberg Intelligence a finanzas.com

“La baja utilización de la red y una posible asociación con un gran minorista para la expansión de la cobertura respaldan el plan, por lo que podrían adelantarse a sus rivales”, detalla los analistas sobre los planes de Telefónica.

En portada
Publicidad
Noticias de