Luz verde a la fusión entre Telefónica y Liberty en Reino Unido

El regulador británico aprueba la fusión entre las filiales de Telefónica y Virgin en Reino Unido

El regulador británico de la competencia dio luz verde a la fusión entre O2 (la filial británica de Telefónica) y la compañía de banda ancha Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

Esta unión, que fue autorizada por la autoridad británica de competencia (CMA), creará un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin Media y el despliegue móvil 5G de O2.

Publicidad

Según un comunicado remitido por ambas compañías, este acuerdo será beneficioso para los consumidores, las empresas y el sector público.

Esta fusión ya había sido aprobada con carácter provisional por el regulador y se espera que la operación se cierre el próximo 1 de junio.

Sinergias de 7.185 millones de euros

Ambas empresas remarcan que se espera que la compañía conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras (7.185 millones de euros) sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración.

Asimismo, creará un proveedor de comunicaciones integrado en el territorio nacional con 11.000 millones de libras (12.748 millones de euros) de ingresos.

Publicidad

Ambas empresas, valoraron el acuerdo en 31.400 millones de libras cuando se anunció hace un año.

Publicidad

"Este es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que ahora estamos autorizados a presentar una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G, algo que el Reino Unido necesita para prosperar", señalan José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global.

La unión no tendrá efectos negativos en el mercado

El regulador británico considera que "no se espera que la 'joint venture' entre Liberty Global y Telefónica para fusionar sus negocios operativos en el Reino Unido vaya a resultar en una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o del mercado del Reino Unido. 

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,000,00 %
4,23

"Después de analizar de cerca el trato, nos asegura que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión dé lugar a precios más altos o servicios de menor calidad”, explicó Martin Coleman, de la CMA.

Las acciones de Telefónica se mueven en el mercado con leves caídas, puesto que los efectos del acuerdo ya están descontados. En concreto, los títulos de la operadora española caen un 0,50% hasta los 4,14 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de