Telefónica refuerza su dividendo con la opa a la filial alemana

Telefónica obtendrá más flujo de caja en euros tras absorber a su filial alemana, lo que refuerza las perspectivas para el dividendo de la matriz

La opa de 2.000 millones de euros presentada este martes por Telefónica sobre su filial alemana, Telefónica Deutschland, tiene sentido estratégico y ayudará a proteger y reforzar el dividendo de la compañía, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

La operación se produjo apenas tres meses después de que la cotizada perdiera un gran contrato mayorista en Alemania con 1&1, un imprevisto que cercenará el 22 por ciento del resultado previsto de Telefónica Deutschland, según informó este medio en exclusiva.

Publicidad

En este escenario, Telefónica pretende simplificar la estructura del grupo y aumentar los flujos de caja generados en euros, según especificó la compañía en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La opa de Telefónica tiene sentido estratégico

Lo cierto es que la opa llegó en un momento en el que “tiene mucho sentido, dado que la filial alemana cotiza a una valoración más baja y está menos endeudada que la matriz española”, dijo Jan Frederik Slijkerman, analista en ING.

En este sentido, Telefónica “hace muy bien, es una buena utilización del dinero, porque en Alemania tiene una posición muy buena, es una oportunidad que viene por culpa de lo que pasó en agosto con 1&1”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

En opinión de Juan Peña, analista en GVC Gaesco, el movimiento sí tiene sentido estratégico: “Telefónica ha detectado que tiene un activo infravalorado, cuyo valor el mercado no reconoce y se lo ha quedado todo”, dijo a finanzas.com.

La multinacional anunció que mantendrá el dividendo ya confirmado de la filial alemana de 0,18 euros por acción del ejercicio 2023, que se abonará en 2024. Otra cosa es lo que suceda con los pagos futuros.

Las fuentes consultadas consideraron que el dividendo de Telefónica Deutschland seguramente se va revisar a la baja, a menos que consigan otro buen cliente que les permita neutralizar la salida de 1&1. Pero será un dividendo que se quedará íntegramente la matriz.

Publicidad
Publicidad

Refuerzo para el dividendo de Telefónica

De esta forma, “Telefónica puede extraer más efectivo de Telefónica Deutschland, con la esperanza de mantener su dividendo en lugar de reducirlo”, argumentaron Carl Murdock-Smith y Usman Ghazi, analistas en Berenberg.

Se trata de una operación que permite a la compañía obtener “un mejor control sobre sus activos” y reducir una posible “fuga de dividendos”, reconoció Jan Frederik Slijkerman.

En este sentido, San Félix reconoció que a la compañía le vendrá “muy bien” quedarse con todo el dividendo de Alemania, lo que ayudará a financiar su propio dividendo.

Publicidad

Las dudas que genera la opa

En el lado contrario, las fuentes consultadas advirtieron sobre el endeudamiento extra que supondrá esta operación para la operadora.

Uno de los focos del grupo “tiene que ser reducir la deuda, y justo conocemos un gasto de 2.000 millones, que va a afectar bastante al endeudamiento, aun cuando se vayan a traer más flujos de caja de Alemania y no paguen dividendos a minoritarios”, expuso Peña.

Por eso, lo que este experto espera tras la opa en Alemania es “algún tipo de operación relevante de desinversión”.

A su juicio, tanto Telefónica Hispam como Telefónica Reino Unido son dos filiales “en las que deberíamos ver alguna salida parcial o total, para centrarse más en Brasil, Alemania y España”.

Publicidad

Fuentes de Telefónica contactadas por finanzas.com para la elaboración de esta información se remitieron al hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de