Telefónica negocia con Liberty la venta de sus negocios en Colombia y Ecuador

Telefónica y Liberty Latin America mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los activos de Colombia y Ecuador

Liberty Latin America, el operador regional del multimillonario John Malone, está considerando la adquisición de los negocios de Telefónica en Colombia y Ecuador, señalaron a Bloomberg fuentes cercanas a la operación.

Ambas empresas de telecomunicaciones mantuvieron conversaciones sobre un posible acuerdo.

Telefónica Colombia reportó 558 millones de euros  (678 millones de dólares) de ingresos operativos antes de la depreciación y amortización del año pasado, mientras que la unidad de Ecuador generó 193 millones de euros, según Telefónica. 

Todavía no hay nada decidido puesto que las negociaciones todavía no han finalizado.

Liberty Latin America está en un proceso de expansión

Liberty Latin America se está expandiendo a través de adquisiciones. Para ello dispone de 2.000 millones de dólares, que ha empleado, en parte, con compras a AT&T en Puerto Rico, y en las Islas Vírgenes.

En julio, llegó a un acuerdo para comprar la división de Costa Rica por 500 millones de dólares, deuda incluida, lo que podría ser un obstáculo para la operación en Colombia. 

Telefónica apuesta por centrarse en Brasil

Por su parte, Telefónica mantiene su apuesta por Brasil. La filial de Telefónica en Brasil deberá desembolsar 5.500 millones de reales (894 millones de euros) por la compra de los activos de telefonía móvil del Grupo Oi, en una operación que la multinacional española espera que se cierre en 2021.

Publicidad
Publicidad

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ganó la oferta realizada por su filial en Brasil junto a otras dos compañías, TIM y Claro, por los activos móviles de Oi.

La filial de Telefónica en Brasil aportará el 33% del valor de la oferta de 16.500 millones de reales (aproximadamente 2.684 millones de euros), incluidos 756 millones de reales (unos 121 millones de euros) correspondientes a los servicios transitorios que prestará el grupo Oi a los compradores por un periodo de hasta 12 meses.

Publicidad

El operador ha explicado que Telefónica Brasil tiene previsto financiar la transacción con sus propios recursos una vez que se cierre la transacción, que está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente ejecutivo de la teleco, José María Álvarez-Pallete, se marcó reducir la presencia de la operadora en América Latina para centrarse en en los principales mercados de España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Este nuevo plan reinvierte lo anteriormente fijado, donde la operadora se marcó ser la teleco de la región. 

 

Publicidad
En portada

Noticias de