Empresas del IBEX

Telefónica. Última llamada para recibir el dividendo

Este jueves termina el plazo para ser accionista de Telefónica y optar al dividendo en acciones o efectivo. Analizamos ambas opciones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Los accionistas de Telefónica tendrán que empezar a tomar decisiones importantes desde esta misma semana. En el año de la pandemia del coronavirus, la operadora desempolvó el ‘scrip dividend’ o dividendo en acciones, que se pone en marcha a partir del viernes.

La multinacional está más cerca de tener que recortar el dividendo, especialmente tras la última rebaja de S&P, que dejó su calificación al borde de perder el grado de inversión.

¿Qué más leer?

Telefónica, más cerca de recortar el dividendo tras la rebaja de S&P

De momento, para tener derecho a recibir los títulos o el efectivo, será necesario ser accionista de la compañía a fecha de este jueves, que es cuando se publica el anuncio de la ampliación de capital con cargo a reservas necesaria para hace frente al pago en especie.

De este modo, los titulares de acciones de la operadora recibirán un derecho de suscripción preferente por cada título del grupo. Como siempre, estos derechos se podrán negociar en el mercado.

Tres vías para cobrar el dividendo

Tal y como establece el calendario, hay tres vías para cobrar el dividendo. La primera opción pasa por mantener los derechos en cartera y esperar a su canje por acciones.

En el segundo caso, se pueden vender todos o parte de los derechos en el mercado. Éstos empezarán a cotizar el viernes 11 de diciembre y se podrán transmitir hasta el lunes 28 de diciembre.

¿Qué más leer?

Telefónica pesca en aguas revueltas

Lo normal, según ha sucedido en otras ampliaciones de capital, es que los derechos vayan bajando de precio conforme se acerca la fecha en que finaliza su periodo de cotización.  

Y la tercera vía es transmitir los derechos a la propia Telefónica, en cuyo caso, el accionista estaría optando por el abono del dividendo en efectivo, a razón de 0,194 euros por acción, que se abonarán el 30 de diciembre.

Rentabilidad del 5,2% si se venden los derechos a Telefónica

Con todas estas alternativas sobre la mesa, los minoristas tendrán que tomar decisiones en Telefónica.

En este sentido, Juan José Fernández-Figarés considera que lo más acertado es “cobrar el dividendo”, ya que cuando se invierte en este tipo de empresas, generalmente el objetivo debe ser hacer caja.

¿Qué más leer?

Telefónica afianza su recuperación antes del dividendo

Para los analistas de Bankinter, lo mejor es vender los derechos a la propia Telefónica y recibir a cambio 0,194 euros por acción. Ello supondría una rentabilidad por dividendo del 5,2%.

El problema, como observan estos expertos, es que el dividendo en acciones supone una dilución que podría llegar hasta el 5,6% del capital, lo que “encarece al grupo el mantenimiento del dividendo por acción en el futuro”.

La opción de recibir acciones podría funcionar

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que la alternativa de recibir acciones en lugar de efectivo suele ser una de las preferidas por los minoristas, que juegan con el tema de acumular y promediar.

Además, tal y como explican desde un ‘family office’ con sede en Madrid, en estos momentos “parece más interesante”, pues se trataría de “recibir las acciones cuando están más baratas” en términos relativos.

¿Qué más leer?

Telefónica amplía capital para pagar 0,194 euros de dividendo

En concreto, desde los máximos de febrero en los 6,54 euros, la caída que acumula Telefónica hasta los 3,87 euros actuales todavía es del 40%, un porcentaje que se podría ver como un descuento, ya que el valor retomó la senda alcista desde la primera semana de noviembre.

De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo por acción para Telefónica de 4,63 euros, lo que deja un margen para el rebote de casi el 20% sobre los precios actuales.  

El rally de las vacunas y la mejora emergente, a favor de Telefónica

Lo cierto es que la recuperación de la cotización de Telefónica es un hecho, en particular en noviembre, un mes en el que el IBEX 35 firmó el mejor mes de su historia tras conocerse los datos de efectividad de las vacunas.

"Suponiendo que la vacuna sea eficaz para controlar la pandemia, las perspectivas de crecimiento global deberían mejorar y beneficiar notablemente a los mercados emergentes", comentan al respecto los analistas de Barclays

Además, la victoria de Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos ha mejorado las previsiones para los países emergentes, al esperarse una mayor debilidad del dólar. Es una buena noticia para Telefónica, que obtiene el 21% de sus ingresos en Brasil.  

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses