Telefónica firma su mejor arranque de año desde la pandemia  

Telefónica firma su mejor arranque de año en bolsa desde la pandemia. Los analistas de UBS acaban de retomar la cobertura del valor y detectan sus riesgos y oportunidades

Las acciones de Telefónica firmaron su mejor arranque de año desde que estalló la pandemia. En la primera semana de negociación, la operadora se anotó alzas del 5,6 por ciento, el mejor inicio semanal de los últimos tres años.  

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete arrancó 2024 descontando uno de los dividendos más rentables del sector europeo y metiéndose entre las cotizadas más alcistas del IBEX 35, a la espera de que la SEPI vaya construyendo su posición del 10 por ciento en la empresa. 

Publicidad

Telefónica sigue inmersa en la OPA por su filial en Alemania, cuyo plazo termina el 17 enero. Por ahora, el grado de aceptación supera el 85 por ciento, según informó el grupo.  

Además, el dictamen comunitario sobre la fusión entre Orange y Másmovil está a punto de conocerse, lo que junto con la compra de Vodafone por parte de Zegona (también por autorizarse) cambiará la faz del mercado español.  

El flujo de caja, la variable clave de Telefónica 

Una de las métricas financieras más escrutadas en 2024 por los analistas será el flujo de caja, el pilar donde se apoya la sostenibilidad del dividendo.  

La compañía ha dado una guía de 2.100 millones de euros de flujo de caja al cierre de 2023 y de 3.000 millones en 2026, un objetivo que los analistas de UBS consideran que es “más o menos” alcanzable.  

Llegar o no a este objetivo dependerá del gasto en capital (capex), que los analistas calculan que se reducirá al 12 por ciento sobre ventas en 2026, desde el 14 por ciento de 2023. En UBS ven creíbles estas guías para la “normalización” del capex, lo que colocará a Telefónica el nivel de Elisa, una de las telecos más eficientes en la gestión del gasto en capital.  

Publicidad

Con esta caída del capex estimada, Telefónica alcanzará dos tercios del objetivo de flujo de caja para 2026 de manera mecánica, sin hacer nada más, algo que tranquiliza a los analistas. Esto es así, aun cuando el objetivo de 2.800 millones que calcula UBS está ligeramente por debajo de los 3.000 millones guiados por Telefónica. 

Publicidad

Telefónica, barata pero compleja 

El banco suizo acaba de retomar la cobertura de Telefónica con nota de neutral y precio objetivo de 3,9 euros por acción, ligeramente por debajo de los 4,26 euros que calcula el consenso de Bloomberg. La compañía está “barata, pero es dinámicamente compleja”, escribió el banco suizo. 

Entre los puntos fuertes que detectaron estos expertos están, además de la disminución del capex, la consolidación de la compañía en sus mercados centrales.  

No obstante, las dinámicas de consolidación sectorial podrían ser un arma de doble filo, precisamente por los acuerdos que se puedan cerrar en España entre las distintas operadoras.  

Publicidad

España representa para Telefónica en torno al 40 por ciento del beneficio bruto de explotación (ebitda). Las tendencias optimistas para esta variable, con un “punto de inflexión positivo” en 2024, gracias a la fijación de precios en el segmento premium y las eficiencias obtenidas tras el cierre de la red de cobre.  

Sin embargo, “somos muy cautos con las implicaciones del acuerdo entre Orange y Másmovil”, dijo UBS. La cuestión es que “Digi ya ha reducido los precios tras aceptar remedies con opciones mayoristas mejoradas”, añadieron las fuentes consultadas.  

A todo esto, hay que sumar la irrupción de Zegona, que está viendo una oportunidad en España para aumentar los ingresos mayoristas, al tiempo que busca fortalecer la marca Lowi.  

Dividendo sostenible, pero con alto apalancamiento 

Finalmente, los analistas del banco suizo destacaron que Telefónica destacaron que las proyecciones de flujo de caja son suficientes para cubrir un “dividendo sostenible”, con una rentabilidad en torno al 8,1 por ciento, frente al 5,3 por ciento del sector. 

Publicidad

No obstante, y en parte por eso se justifica la nota de neutral, a los analistas les preocupa el alto apalancamiento, con una ratio deuda neta/ebitda de 3,9 veces, frente a las 2,6 veces de sus comparables.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de