Telefónica: última oportunidad para cobrar el dividendo de junio 

Los inversores que deseen recibir el dividendo de 15 céntimos brutos por acción de Telefónica deberán ser accionistas de la operadora a fecha del 17 de junio

Los inversores de Telefónica tienen una cita importante con su participada en los próximos días. 

En concreto, la operadora repartirá un dividendo de 15 céntimos brutos por acción a cada uno de los inversores de la compañía, el próximo 20 de junio. 

Publicidad

Quitando la retención, el pago asciende a 0,1215 euros netos por título, lo que significa un desembolso total de 850 millones de euros para la compañía liderada por José María Álvarez Pallete. 

Si bien, los inversores que todavía no tengan títulos de la compañía en cartera pero que deseen beneficiarse de este pago, deben saber que el último día en el que las acciones cotizarán con derecho a ese cobro es el lunes 17 de junio. 

Telefónica acordó este reparto en la junta de accionistas que celebró el viernes 13 de abril.

Telefónica paga un dividendo de 30 céntimos al año

Específicamente, ese día aprobó la distribución de un dividendo en efectivo de de 30 céntimos brutos con cargo a reservas de libre disposición, pagadero en dos tramos.  

El primer abono de 15 céntimos es el que se paga este mes, mientras que el segundo, por el mismo importe, se repartirá el 19 de diciembre próximo. 

Telefónica lleva desde 2021 repartiendo un mismo dividendo de 30 céntimos por acción al año, aunque entonces se pagaba mediante la modalidad de scrip dividend o dividendo flexible y ahora se abona en efectivo.  

Publicidad
Publicidad

Y nada parece indicar que la operadora vaya a cambiar esta política, por mucho que los analistas hayan tenido dudas en algún momento

De hecho, Telefónica anunció en noviembre de 2023 el compromiso de un dividendo anual de 0,30 euros por acción mínimo durante el periodo 2023-2026.  

En consonancia con ese compromiso, Telefónica anunció en febrero de este año la política de retribución al accionista para 2024, que consiste en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, pagaderos en diciembre de 2024 y junio de 2025, mediante 15 céntimos por acción cada vez. 

Publicidad

Aun así, la operadora también ha dicho que "el aumento del dividendo por acción/recompra de acciones se considerarán según se recupere flexibilidad financiera”. 

Otros dividendos de junio 

En todo caso, el dividendo de Telefónica no será el único que se pagará en el mes de junio. 

Aunque los restantes no son de extramada importancia. De hecho, la única otra empresa del IBEX 35 que cumplirá sus compromisos de pago con los accionistas en junio es Acciona Energías Renovables.  

Para ser exactos, Acciona Energías Renovables pagará 0,48 euros brutos (0,3888 euros netos) el 29 de junio próximo, pero el último día para adquirir títulos de la filial de Acciona con derecho al cobro es, al igual que sucede con Telefónica, el 17 de junio.  

Publicidad

Específicamente, Acciona Energías Renovables repartirá 158 millones de euros en dividendos, en total. 

Los dividendos de Redeia y Endesa llegarán en julio  

Otro factor que hay que tener en cuenta es que en junio finaliza el plazo para comprar acciones de otras dos compañías del IBEX 35 que pagan dividendos próximamente, pero ya en el mes de julio.  

Específicamente, los inversores interesados en cobrar los dividendos de Redeia y Endesa deberán tener las acciones en su poder el 26 de junio en ambos casos.  

Redeia abonará 0,7273 euros brutos (0,589113 euros netos) el 1 de julio; mientras que Endesa pagará medio euro (0,405 euros netos) el mismo día.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de