Las incógnitas que deja la vuelta al pasado del Gobierno en Telefónica 

Los expertos ven más puntos negativos que positivos en la toma de control del Gobierno de Telefónica. Preferían otras vías para preservar el carácter estratégico de la operadora

Transcripción del podcast

¿Habrá cambios en la cúpula directiva de Telefónica? ¿Qué harán los saudíes tras la entrada del Gobierno? ¿Es Sánchez el socio estable que necesita la operadora para alcanzar sus objetivos? ¿Aceptará Yolanda Díaz la destrucción de empleo en Telefónica que criticaba hace unos días? ¿Presionará el Gobierno en los contenidos de Movistar plus? 

Son algunos interrogantes que suenan en el mercado después de la decisión del Gobierno de comprar el 10 por ciento de Telefónica. Un regreso al pasado, con la justificación, primero de que Alemania y Francia siguen participando en el capital de sus operadoras y segundo, en la defensa de los intereses estratégicos de España. 

Publicidad

Pero los expertos discrepan, sobre todo en el segundo punto, porque creen que el Gobierno cuenta con los mecanismos necesarios, vía regulación, para proteger redes estratégicas e información sensible. Comprar acciones no era la única solución. 

Consideran que la mano visible del Gobierno en la operadora, por muy estratégica que se quiera presentar, no es positiva para la transparencia, para los objetivos que buscan los inversores institucionales cuando entran en el capital de la compañía. 

Las últimas desinversiones del Gobierno tuvieron una buena acogida

Y recuerdan que, en el pasado, cuando se llevaron a cabo las últimas desinversiones por parte del Gobierno, la operadora obtenía las lecturas más positivas del mercado. 

Ahora temen que Telefónica se convierta en una Indra 2.0 y se repita el asalto al poder desde el Gobierno, que abrió entonces una gran crisis en la compañía tecnológica y llegó a perder un 30 por ciento de su valor en bolsa. Los problemas de gobernanza creados provocaron la huida de conocidos inversores internacionales. 

Desde el Gobierno, se felicitan por la respuesta positiva inicial de la bolsa como respaldo a la operación. Era la reacción lógica por la presión compradora que tiene en estos momentos el valor.  

Pero hay que esperar, porque el mercado a medio y largo plazo suele corregir las imperfecciones que se dan a corto. Y pone a cada uno en su sitio, incluido al Gobierno. 

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de