Telefónica: la cara positiva de la incierta operación saudí

La compra del 10% de Telefónica por Saudi Telecom divide al Gobierno y al mercado. Pero también encierra aspectos positivos para la operadora española

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Transcripción del podcast

La operación de Saudi Telecom en Telefónica sigue rodeada de numerosas incógnitas y muy pocas certezas. El hecho de que la adquisición de las acciones se hiciera a espaldas de la propia compañía y del Gobierno español ha hecho alimentar todo tipo de teorías sobre los motivos reales que esconde el asalto saudí. 

Publicidad

El Gobierno, que tiene que autorizar la compra del 10 por ciento del capital de la operadora española, está dividido.  

Mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ve la entrada del capital saudí en la compañía estratégica española como una señal de “confianza” y una “apuesta” por España, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, es partidaria de paralizar la compra. 

Lo que dice el consenso de analistas

El mercado también ha dado muestras de división, aunque conforme pasan los días se nota un giro, buscando el lado bueno de la operación. Así, esperar y ver es la recomendación que predomina entre los analistas que siguen al valor. El 48,5 por ciento del consenso aconseja mantener sus títulos, por un 42,4 por ciento que es partidario de comprar y un 9,1 por ciento, de vender. 

No obstante, en las últimas recomendaciones emitidas desde que se conoció el movimiento de Saudi Telecom, el consejo mayoritario es comprar, con cinco casas de análisis en esta línea. Solo Fernando Abril-Martorell, de Alantra Equities, aconseja vender, con un precio objetivo de 3,69 euros. 

En el otro lado, Jean-Michel Salvador, de Alphavalue/Baader Europe, dos días después de la operación elevó el precio objetivo de Telefónica hasta los 6,31 euros. La media de los analistas lo ve en 4,23 euros, lo que implica un potencial de retorno del 9 por ciento. 

Publicidad

Los factores positivos a tener en cuenta

¿Y cuáles son esos factores positivos que puede encerrar la operación? A las puertas de la presentación de un plan estratégico, la entrada de un accionista con músculo y visión de largo plazo puede dar la tranquilidad que necesita el equipo gestor de Telefónica para plasmar sus proyectos. 

Publicidad

Hasta ahora José María Álvarez-Pallete ha visto condicionadas sus decisiones por la mala evolución de la acción, que cae cerca de un 60 por ciento desde que se hizo cargo de la operadora.

Por este motivo, ha estado dubitativo en algunos mercados y ha adoptado medidas cortoplacistas, como la continua venta de activos, para intentar quitarse la presión de unos títulos bursátiles en permanente descenso. 

Por eso, siempre con las reservas propias de quienes desconocen las intenciones finales de Saudi Telecom, hay quien ve en la compañía que este inversor puede traer la calma y la confianza que ha necesitado estos años Álvarez-Pallete para aplicar su estrategia. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de