Telefónica apunta a alzas del 35% mientras la fusión Orange-Másmovil se carga de argumentos

La banca internacional destaca los beneficios de la fusión entre Orange y Másmovil para Telefónica, una operación cargada de argumentos para su aprobación en Bruselas

La fusión entre Orange y Másmovil acumuló nuevos argumentos para que la Comisión Europea de el visto bueno a una operación que es vista en el mercado como el gran catalizador que necesita Telefónica

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció los cambios en la oferta que regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, que son imprescindibles para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de otros competidores, según adelantó Economía Digital

Publicidad

La noticia refuerza la necesidad de que el mercado siga siendo competitivo, al ayudar a lo operadores alternativos a que pueden hacer sus propios despliegues.  

Al hilo de esta información, la gran banca de inversión sigue apostando porque la fusión llegue a buen puerto.  

Telefónica obtendrá su parte de beneficio 

A un reciente informe en el que Barclays quita hierro a las preocupaciones por la operación se sumó otro de Goldman Sachs que destaca la “atractiva exposición” de Telefónica a la consolidación del mercado.  

Los economistas del banco estadounidense reiteraron su precio objetivo de 5 euros por acción en Telefónica, lo que implica un potencial alcista del 35 por ciento.  

Tras sondear a los grandes inversores, Goldman Sachs detectó un cierto temor a que lo posibles beneficios de la fusión queden eclipsados por una serie de eventuales medidas punitivas o correctivas (remedies, en el argot) 

No obstante, el análisis del banco en anteriores consolidaciones europeas demostró beneficios para todos los participantes del mercado, en términos de mejora de los márgenes y múltiplos de valoración. 

Publicidad
Publicidad

“No vemos razón para creer que en el mercado español sería diferente, y por lo tanto esperaríamos que Telefónica obtenga su parte de los beneficios que se derivarían de dicho proceso”, recalcó Goldman Sachs.  

La “atractiva” exposición de Telefónica a la consolidación del mercado 

Por el contrario, en el banco estadounidense están convencidos de que si los remedies que se aprueben son “limitados”, las compañías apalancadas, como es el caso de Telefónica, podrían beneficiarse de un potencial alcista superior al 50 por ciento.  

Esto refuerza la tesis de los analistas consultados por finanzas.com. Cuanto menos intensos sean los remedies, mejor para todos, incluida Telefónica, ya que menos se podría beneficiar un posible cuarto operador.  

Publicidad

En este sentido, dijo Goldman Sachs, “la combinación en curso entre Másmovil y Orange indica que el mercado avanza en la dirección correcta, y que podría ser más similar a algunos de los mercados europeos de 3 participantes de mayor calidad, que cotizan a una prima de valoración significativa”, como es el caso de los Países Bajos, Bélgica y Finlandia. 

¿Qué ha cambiado para que Bruselas sea más proactiva con las fusiones? 

Todos estos argumentos inclinan la balanza hacia la aprobación de la fusión entre Orange y Másmovil.  

No obstante, la situación del mercado es anterior a la de la anterior oleada de consolidación, en la que Bruselas vetó, por ejemplo, la operación entre O2, filial de Telefónica y Three, del grupo Hutchison.  

En aquel momento, las compañías estaban generando rendimientos superiores al coste del capital, lo que hacía posibles las inversiones en las redes 4G. Ahora, la situación es la contraria y las inversiones en 5G se han estancado, en comparación con Asia y los Estados Unidos. 

Publicidad

Para cerrar esta brecha, los reguladores europeos tienen distintas alternativas sobre la mesa, y una de ellas es “permitir la consolidación con medidas correctivas limitadas, para brindar a los operadores la oportunidad de obtener mayores rendimientos e incentivar la inversión”, apostilló Goldman Sachs.  

Corrección en el IBEX 35 

Desde el punto de vista técnico, la corrección de este jueves en el IBEX 35 dejó a Telefónica coqueteando con los mínimos de julio, pero manteniendo niveles de soporte.  

Por arriba, los 3,75-3,8 euros son una resistencia que el valor no pudo atacar, “pese a que los títulos tienen como objetivo estirarse hasta los cuatro euros”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de