Telefónica: los 1.000M€ de Hacienda, sin efectos en la valoración

El fallo de la Audiencia Nacional que obliga a Hacienda a devolver a Telefónica 1.000 millones de euros no afectará al precio objetivo del grupo

El fallo de la Audiencia Nacional que obliga a Hacienda a devolver a Telefónica 1.000 millones de euros en concepto de multa e intereses de demora, no tendrá efectos a corto plazo en la valoración de la compañía.

Se trata de impuestos incorrectamente pagados desde 2008 cuya cuantía supone  el 3,6 por ciento de la capitalización bursátil de la operadora y el 3 por ciento de la deuda neta.

La cantidad es lo suficientemente importante para elevar la valoración de Telefónica, pero el problema es que los analistas no incluirán esta proyección de ingresos en sus cálculos, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Telefónica, a la espera del recurso de Hacienda

“Se trata de una sentencia de la Audiencia Nacional pero tiene que haber recurso por parte de la Hacienda Pública, que es lo más normal que ocurra”, dijo Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores, aún cuando es algo "positivo", añadió este experto.

En este tipo de procesos judiciales, los analistas no suelen registrar el impacto positivo hasta que es real, al contrario de lo que sucede con el positivo. Al final, los ingresos pueden tardar tiempo en llegar, o incluso puede que no lleguen nunca.

Publicidad

Con todo, los analistas de Banco Sabadell explicaron que se trata de una “noticia positiva” de confirmarse, aunque no implicaría entrada de caja, sino más bien un ajuste contable para compensar el pago de impuestos en el futuro.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,12-3,43 %
3,38

El dividendo en efectivo, transparente para las valoraciones

Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, dejó caer en la conferencia de telecomunicaciones organizada por Morgan Stanley, que la operadora podría recuperar el dividendo en efectivo.

Las circunstancias de incertidumbre que habían hecho que la multinacional pasara al dividendo en especie ya no se daban, por lo que el grupo podía incluso pasarse al dividendo en efectivo.

Aunque se trata de algo positivo para los inversores si se confirma, para las valoraciones de los expertos es completamente transparente.

Al final, “o el dividendo lo dan en caja o amplían capital para amortizar acciones, con lo que para el analista es más o menos lo mismo y no hay un impacto grande”, dijo Peña.  

La consolidación del sector, en la diana

Lo que más está animando la cotización de Telefónica en las últimas sesiones son los rumores de consolidación en España, el catalizador que colocó los títulos al borde de los 4 euros.

Para que Europa pueda competir necesita operadores grandes y la situación actual de fragmentación no ayuda.  El problema es que no hay tarta para todos.

Sin más lejos, el pinchazo de Telefónica en España, acelerado por la inflación de costes, eclipsó por completo un resultado relativamente decente en el tercer trimestre.

En este sentido, Vila calificó la situación de “insostenible” y aseguró que la multinacional podría actuar como “facilitador”, dado que por su tamaño no puede ser protagonista de este proceso de consolidación.

Publicidad

En el buen camino

Las fuentes consultadas entienden que la operadora prácticamente no pondrá trabas para que se acelere la concentración sectorial, siempre que se eliminen competidores del tablero.

Esto es lo que los analistas están esperando como próximo catalizador bursátil. “Parece que se abre una pequeña esperanza porque esto sería positivo para el sector, y se ve que ya están todos un poco más concienciados”, dijo Peña.

Empezando por la Comisión Europea, que está en modo escucha y abierta a cambiar de opinión.

Publicidad

Con las subidas de las últimas sesiones, la cotización de Telefónica se estabilizó ligeramente por debajo de los 4 euros por acción.

Este será el primer nivel a atacar, y más arriba queda la resistencia de los 4,35 euros, que son los máximos de 2020 contra los que chocó Telefónica hace unas semanas.

En portada
Publicidad
Noticias de